PEQUEÑOS PRODUCTORES LÁCTEOS DE PUNO INCREMENTARON SU PRODUCCIÓN CON PROYECTO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

110

Financiado por el Ministerio de Agricultura y Riego

Gracias al fortalecimiento de innovación agraria, la Asociación de Productores Agroindustrial de José Domingo Choquehuanca (APAIN ECOQUECHUA) logró concluir exitosamente el proyecto “Innovación tecnológica de la producción, procesamiento y comercialización de leche y derivados lácteos” financiado por el Ministerio de Agricultura y Riego a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y su Unidad Ejecutora el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA).

En los 12 meses de ejecución de este proyecto, se logró incrementar la producción de leche cruda de 6.5 lt/vaca/día a 7.1 lt/vaca/día, la de queso tipo paria de 28,511.00 kg/año a 37,996.00 kg/año, de yogurt de 9,000.00 lt/año a 10,092.00 lt/año y  el acopio anual de leche de 370,708.00 lt/año a 402,733.00 lt/año. Además de una mejora en la calidad de leche de ganado vacuno y derivados lácteos.

Para lograr este incremento se implementó un Centro de Control de Calidad y Comercialización, 5 módulos demostrativos de forrajes alternativos (trigo de invierno, triticale, avena forrajera INIA 902 Africana, avena forrajera INIA 904 Vilcanota), 3 módulos de acopio y control de calidad de leche y 10 módulos de ordeño módulos de mejora genética, de manejo de terneros y de procesamiento de derivados lácteos.

Además de talleres de buenas prácticas de ordeño y control de calidad de leche, alimentación animal y preparación de mezclas suplementarias, asesoría en procesamiento de derivados lácteos (quesos madurados, yogurts, manjar, mantequilla) y una visita guiada a una planta de procesamiento automatizada.

El financiamiento sin retorno que le adjudicó el PNIA fue de S/.192,881.00, mientras que la Asociación “APAIN ECOQUECHUA” aportó S/. 82,850.00, dando un importe total de S/.278.,323.00 de inversión, los cuales fueron ejecutados al 99,9%.

Tecnología desarrollada

La implementación de un software de manejo de plantas de procesamiento de lácteos, incluyendo módulo para balanceo de raciones, junto con el uso de forrajes alternativos (trigo de invierno, cereal rosado, avena forrajera INIA 902 Africana, avena forrajera INIA 904  Vilcanota), mediante módulos demostrativos, permitió construir un sistema para el incremento de la producción y calidad de la leche cruda y derivados lácteos.

Compartir