Nuevo método de extracción de saponina de quinua favorece el medio ambiente en Morropón

98

Una de las innovaciones introducidas en el proyecto del PNIA denominado ‘Validación de variedades de quinua de alto potencial productivo’, en Morropón, Piura, es el uso de una escarificadora eléctrica para la extracción de saponina, con lo cual se evita el consumo de agua que contamina el suelo cuando se realiza en campo abierto.

La saponina es una sustancia tóxica para el ser humano, pues produce dolor e hinchazón de estómago, por eso siempre es extraía del grano antes de ser comercializada para consumo humano. Tradicionalmente, la extracción de saponina se realiza remojando la quinua un día antes de ser consumida. Algunos productores usan sacos de yute con 2 o 3 kilos de quinua, que dejan en algún río o canal de riego, para que el agua de la corriente realice esta tarea. En ambos casos, este proceso genera contaminación ya sea de cuerpos líquidos, como deterior del suelo cuando el agua usada para el remojo es vertida en el suelo.

Con la escarificadora se evita el uso de aproximadamente 2,000 litros de agua por cada tonelada de quinua, que es usada en el proceso tradicional.

 

Compartir