Piura: productores de banano orgánico obtienen certificaciones internacionales y mejores precios por sus productos

112

El INIA a través del PNIA permitió a los agricultores de banano orgánico de la Asociación Productores Oro Verde del Chira obtener las certificaciones de Comercio Justo y GLOBAL GAP. Este proyecto es una muestra de cómo la introducción de innovaciones puede favorecer la competitividad, y por consiguiente, la obtención de mejores precios para la exportación de la fruta a Estados Unidos y Europa.

El programa desarrollado durante un año permitió a los miembros de esta asociación -ubicada en el distrito de Querecotillo en la provincia de Sullana (Piura)- mejorar la calidad del banano a partir de la asistencia técnica en mejoramiento del cultivo y el manejo ecológico de plagas y enfermedades, entre otros aspectos. Los resultados obtenidos permitieron acceder a la certificación de Comercio Justo (Fair Trade) otorgada por la certificadora alemana FLOCERT. Esta calificación obliga a pagar una prima dentro del precio de venta, ingreso que es reservado para el desarrollo económico y social de los agricultores, siendo ellos mismos los que deciden cómo invertirlo a partir de un proceso de consulta entre los miembros de la asociación.

La certificación ha favorecido a los agricultores de la asociación porque ha generado que el precio de pago por cada caja de banano exportable (con un peso promedio de 18.14 kg) aumente en un dólar. Así, en la actualidad el  precio se sitúa en US$13.50 y US$14.81 (incluida la prima de Comercio Justo), dependiendo del tipo de presentación solicitada por el país receptor. Cabe mencionar además que los países que han adquirido banano orgánico de Querecotillo, hasta el momento, son tres: Estados y Unidos, Holanda y Alemania. Para el ingreso al mercado europeo también ha sido fundamental la certificación GLOBAL GAP, una de las más importantes del sector agropecuario a nivel mundial.

Con estos reconocimientos internacionales se ha favorecido la competitividad al comprometer a los agricultores a que continúen mejorando sus métodos de cultivo teniendo en el horizonte al mercado nacional e internacional.  

 

Compartir