INIA presentará variedades de papa resistentes al cambio climático

180

El INIA, a través del PNIA, viene ejecutando un proyecto que ha identificado nuevas variedades de papa con mayor resistencia a los efectos del cambio climático en las regiones de Junín, Huancavelica y Huánuco. Estos resultados serán presentados en el X Congreso Mundial de la Papa que se llevará a cabo entre el 27 y 31 de mayo en el Cusco.

En los últimos años los cultivos de papa se han visto afectados por los efectos del cambio climático como son la elevación de las temperaturas y la distribución errática de las lluvias. A ello se le suman enfermedades como la rancha que puede ocasionar la pérdida de los cultivos. En vista de esta situación, desde el 12 de marzo del 2016 se inició el proyecto para la identificación de nuevas variedades de papa con mayor resistencia genética ante condiciones ambientales adversas.

Como parte de la investigación, se obtuvieron muestras (clones promisorios) de plantas seleccionadas. Estas fueron cultivadas nuevamente en 8 localidades de Junín, Huancavelica y Huánuco. Posteriormente, en etapa de floración, fueron seleccionadas las variedades que ofrecían mayor resistencia y presentaban abundante follaje; en la etapa de cosecha, en cambio, los criterios fueron alto rendimiento, tamaño uniforme y sanidad. Una de esas variedades fue la denominada INIA 326 Shulay, la cual fue puesta a disposición de los agricultores en noviembre del 2017.

Cabe resaltar que en esta labor están incluidos todos los actores de la cadena de valor del cultivo de la papa como agricultores, técnicos e investigadores. Todos ellos están uniendo esfuerzos para encontrar nuevas variedades de papa que permitan una mayor competitividad productiva dentro de un marco de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria.

Compartir