INIA dictó taller sobre el uso eficiente del agua y emisión de gas metano en sistemas ganaderos

147

El INIA, a través del PNIA, realizó en el Cusco un taller sobre el uso eficiente del agua, huella hídrica y emisión de gas metano en sistemas ganaderos de la sierra. Este evento forma parte de las actividades desarrolladas en el marco de una investigación para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero en la Cuenca Lechera de Cajamarca.

Durante las sesiones de trabajo se destacó que si bien los productores de ganado bovino tienen un amplio conocimiento sobre sanidad, alimentación y mejoramiento genético, existen algunas deficiencias en cuanto a higiene y manejo de aguas residuales. Asimismo, se apuntó que un manejo eficiente del recurso hídrico permite mejorar su uso en un 33%. Por ejemplo en la producción de un kilo de queso se puede a utilizar 500 litros en lugar de 1500 litros.

El proyecto de investigación mencionado busca la reducción de gases de efecto invernadero, como el metano, producidos por inadecuados sistemas de alimentación pastoril con pastos de baja calidad proteica y digestibilidad. En la actualidad, ya se ha realizado la composición florística de 200 hectáreas en Cajamarca y se ha implementado un protocolo de digestibilidad de la pastura.

Cabe mencionar que este taller tuvo como asistentes a profesionales de la Estación Experimental Agraria Andenes (Cusco) y de otras instituciones públicas y privadas. Los expositores fueron expertos profesionales en pasto, forrajes y producción animal del INIA y universidades nacionales.

Compartir