INIA estudia ecosistemas para capturar carbono y mitigar el calentamiento global

58

El INIA, a través del PNIA, viene desarrollando un proyecto para caracterizar e identificar potenciales ecosistemas para secuestrar carbono en la costa y sierra del Perú con el propósito de mitigar los efectos del calentamiento global. Para ello la investigación busca determinar los parámetros físico-químicos que permitan una mayor captura y almacenamiento de dicho elemento químico.

Como se sabe, los ecosistemas naturales presentes en nuestro país –como los bofedales y pastizales- y los cultivos de mango o maíz tienen un alto potencial para almacenar dióxido de carbono, cuyas emisiones han aumentado considerablemente a causa del incremento de la actividad industrial a nivel mundial.

Hasta el momento, ya se han estudiado zonas de muestro de suelos en las regiones de Lambayeque, Huancavelica y Ayacucho. En ese contexto se ha procedido a la extracción de lípidos –moléculas orgánicas constituidas principalmente por carbono e hidrógeno y que cumplen una función de reserva energética– y de sustancias húmicas y ácidos fúlvicos. Estos dos últimos tienen una incidencia positiva en la fertilidad de los suelos y con su evaluación se pretende analizar posibles relaciones entre sus características estructurales y su potencial como sumidero de carbono.

Cabe mencionar que este proyecto está siendo desarrollado por la Estación Experimental Agraria Vista Florida (Lambayeque) y tiene como institución aliada al Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (España). A esa institución se trasladaron submuestras de sustancias húmicas para ser liofilizadas y tras ello ser sometidas a un análisis molecular.

Compartir