Especialista en cambio climático del INIA realiza pasantía en España

145

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) –a través del PNIA- viene desarrollando un proyecto para identificar y caracterizar ecosistemas con alto potencial para secuestrar y almacenar carbono en la costa y sierra del Perú y con ello mitigar los efectos del calentamiento global (Proyecto 095-PI). A propósito de ello conversamos con la doctora Beatriz Sales Dávila, especialista en cambio climático de la Subdirección de Investigación y Estudios Especiales del INIA. Como responsable del proyecto, el mes pasado cursó una pasantía en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), entidad aliada de la mencionada investigación. En esta entrevista nos ofrece más detalles sobre su experiencia en España.

¿Cómo se establece el contacto entre el INIA y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS)?

Se establece el contacto entre el INIA y el IRNAS a raíz de que gané una beca de postgrado en la Agencia Española de Cooperación Internacional para estudiar Edafología. El desarrollo de actividades y el trabajo científico realizado allá me impulsaron a cursar otra maestría y un doctorado en la misma institución sevillana en Ciencias Bioquímicas en la especialidad de Suelos Tropicales.

¿Podría comentarnos en qué consistió el programa de pasantía al que asistió en el IRNAS y cómo contribuye al desarrollo del proyecto?

Esta pasantía consistía en recibir capacitación en técnicas macromoleculares de lípidos y ácidos húmicos. El programa cobró una importancia aun mayor debido a que se llevaron submuestras de sustancias húmicas aisladas (ácidos húmicos y fúlvicos) para ser liofilizadas y tras ello llevar a cabo el análisis molecular, ello servirá para identificar y caracterizar los diferentes suelos en ecosistemas sensibles y establecer cuantitativamente las diferentes formas de materia orgánica presentes a través de lípidos y sustancias húmicas con la capacidad de secuestrar carbono. Con la información obtenida se publicarán dos libros que contarán con registro y certificación de obra literaria ante el Indecopi.

¿Qué otros beneficios tendrá esta colaboración internacional en los objetivos trazados?

La investigación consiste en optimizar ecosistemas que secuestran más carbono en la costa norte y sierra del Perú. Para ello se está ejecutando el proyecto con estudios físico-químicos y moleculares complejos de los suelos con la entidad colaboradora (IRNAS). De hecho, sus científicos son miembros del proyecto. En ese contexto hay que señalar que estos investigadores llegarán a nuestro país en octubre próximo para realizar sus ponencias en el marco de un curso internacional.

Cuando el proyecto haya finalizado sabremos cuál de todos los ecosistemas objeto de estudio es el que secuestra mayor cantidad de carbono. Hay que precisar también que las sustancias húmicas son fracciones coloidales que nos ayudan a identificar los productos químicos de la materia orgánica en el suelo. Los ácidos húmicos son uno de sus componentes y pueden permanecen miles de años en el suelo. Como se sabe, la materia orgánica es un parámetro muy importante en la salud del suelo, lo cual permite que los cultivos sean productivos y sostenibles.

Compartir