Puno: entidades del SNIA acuerdan propuestas para Agenda Regional de Innovación Agraria

106

Los días 10 y 11 de abril se llevó a cabo en Puno el Primer Encuentro Regional para la Consolidación del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA) en el cual participaron entidades públicas y privadas. Dicho encuentro tuvo dos objetivos fundamentales:

* Identificar los niveles de articulación existente entre los diversos actores que generan, transfieren y adaptan conocimiento y tecnología a nivel regional.

*Establecer una agenda de actividades que coadyuven a consolidar un sistema regional de innovación agraria para las cadenas de valor del cultivo de la quinua y la crianza de camélidos sudamericanos en la región Puno.

El evento contó con la presencia de más de 60 representantes de las instituciones que forman parte del SNIA y de las cadenas de valor de la quinua y de la crianza de camélidos sudamericanos. Entre las entidades que participaron en esta jornada de trabajo destacaron las siguientes: Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Programa de Compensaciones para la Creatividad (Agroideas), Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Puno, Centro de Investigación de Recursos Naturales y Medio Ambiente (CIRNMA), Centro de Investigación y Desarrollo (CIED), Cooperativa COPAISEG, Agroindustrias Altiplano, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional del Altiplano, Centro de Innovación Tecnológica, Mesa de Trabajo de Camélidos de Puno y Central de Cooperativas de Servicios Especiales Alpaqueras de Puno (CECOALP).

En las dos fechas del encuentro, se desarrollaron un taller focal y mesas de trabajo donde se identificaron las brechas existentes entre la demanda y oferta de los servicios de innovación agraria de los actores involucrados de las cadenas de valor de quinua y camélidos sudamericanos.

Como producto del Primer Encuentro Regional en la región Puno, se elaboraron las Propuesta de Agenda Regional de Innovación Agraria para las cadenas de valor de quinua y camélidos doméstico. De esta manera se comparte los documentos de trabajo de dichas propuestas a fin de recibir los aportes y comentarios de los actores involucrados en dichas cadenas.

Compartir