Junín: Concluye proyecto de producción de chips de papa nativa orgánica para exportación

322

Tras 18 meses de ejecución, se realizó el cierre del proyecto “Innovación e incremento de la rentabilidad y competitividad en el proceso de producción de chips de papa nativa orgánica de colores para el mercado de exportación en la planta de snacks de la Cooperativa Agropia en Sapallanga”.

Este proyecto impulsado por el Ministerio de Agricultura y Riego y el Instituto Nacional e Innovación Agraria (INIA), a través de su unidad ejecutora PNIA, contó con la participación de la asociación internacional Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF).

Gracias a esta alianza, la Cooperativa Agropia, entidad ejecutora con sede en Huancayo (Junín) y que agrupa más de 150 familias en 17 comunidades campesinas de las zonas altoandinas de Huancavelica, ha visto innovar sus procesos en campo y planta, lo cual ha incrementado la producción de chips de papa nativa orgánica para el mercado de exportación. Asimismo ha contribuido con el aseguramiento de la calidad de la materia prima y producto así como la reducción de costos e incremento de la rentabilidad. Los beneficiarios lo constituyen 63 productores de papa nativa orgánica del distrito de Pazos, provincia de Tayacaja (Huancavelica).

Durante todo el proceso, se realizaron actividades de capacitación y asistencia técnica en producción orgánica de papas nativas certificadas; capacitación en cosecha, poscosecha y almacenamiento de la materia prima para la industria; asistencia técnica en poscosecha, selección y clasificación; capacitación en métodos de análisis de aceite en el proceso de fritado; diseño e implementación de ventilación y extracción de aire de la planta de procesamiento; mejora en la logística para la sistematización de datos en el área de control de calidad; y elaboración de un plan de gestión empresarial así como un plan de trazabilidad organizacional.

Además se realizó la implementación de accesorios para la mejora de los procesos en la elaboración de chips de papa nativa de las variedades de chip rojos: Sumaq sonqo, Huayro macho rojo y Pajaritika, chips azul: Qeqorani, Wenqos (cacho de toro) y Pumapamaquin.

Cabe resaltar que la Cooperativa Agropia obtuvo las certificaciones de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y gestión de seguridad HACCP.

Créditos de fotos: Agrocopia Perú

Compartir