Desde el día miércoles 13 de junio se viene realizando en Lima el taller internacional “Knowledge Transfer Best Practices Between APEC Economies”(Transferencia de conocimientos de las mejores prácticas entre miembros de APEC) que tiene como objetivo el compartir experiencias de políticas y mecanismos para fomentar la transferencia de conocimientos universidad – empresa. Asimismo se presentarán casos de éxito de procesos de transferencia tecnológica con el fin de mejorar el crecimiento económico de la región Asia – Pacífico.

Organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y su par mexicano CONACYT, el evento constituye un espacio para que los diseñadores de políticas, investigadores, gestores de oficinas de transferencia tecnológica y representantes del sector privado de las economías del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC) puedan interactuar, compartir información, recomendaciones y experiencias exitosas de su región. Se priorizan cuatro sectores de común interés: Agricultura, salud, minería, pesca y acuicultura.

La jornada que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Lima (San Borja) hasta el próximo viernes 15 de junio, cuenta con la participación de representantes de Chile, China, Indonesia, Malasia, México, Rusia, Tailandia, Vietnam, Estados Unidos, Corea, Perú, entre otros.

El grupo de trabajo PPSTI

El taller cuenta con el apoyo económico y el respaldo del grupo de trabajo de PPSTI (Policy Partnership on Science, Technology and Innovation – Asociación de Políticas para Ciencia, Tecnología e Innovación) de APEC, del cual Perú es miembro activo al igual que otros 20 países.

El PPSTI tiene como objetivo vincular la ciencia y la cooperación tecnológica, así como el desarrollo de una política de innovación eficaz entre los miembros del APEC que agrupa a las economías más importantes y dinámicas del mundo.

En nuestro país, corresponde al Concytec -como ente rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Sinacyt)- participar y apoyar la labor del PPSTI, a fin de cumplir las metas establecidas en las Declaraciones de Líderes APEC relacionadas a los temas de ciencia, tecnología e innovación.

Fundado en noviembre de 1989, APEC es un foro compuesto por 21 economías de Asia – Pacífico que busca promover la liberalización del comercio y las inversiones, facilitar los negocios y promover la cooperación económica entre sus miembros. Forman parte de él: Australia, Brunei, Canadá, Chile, República Popular China, Hong Kong, Indonesia, Japón, República de Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, China Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Compartir