Taller de presentación de ejes estratégicos de la Política Nacional de Innovación Agraria

147

El último viernes 22 de junio se realizó en las instalaciones del Centro de Convenciones Daniel Alcides Carrión del Colegio Médico del Perú, el taller de presentación de ejes estratégicos de la Política Nacional de Innovación Agraria.

El taller a cargo del Consorcio Apoyo, contó con la participación de representantes de las diversas instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA): Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), Ministerio de la Producción (PRODUCE), universidades, ONG, gobiernos regionales y locales, productores agrarios, entre otros.

La ponencia principal estuvo a cargo de Geoffrey Cannock, responsable de la consultoría y contó con la participación de José Luis Escaffi, especialista en políticas públicas. Ellos mostraron los objetivos del estudio, así como el diagnóstico y análisis de la problemática del SNIA, sobre el cual se presentaron ejes estratégicos preliminares que formarían parte de la Política Nacional de Innovación Agraria. La agenda incluyó la participación de un panel de expertos, quienes brindaron su opinión respecto de los temas tratados durante la presentación. Entre los más acuciantes se encuentran el hallazgo de las debilidades del SNIA.

Durante su participación, William Arteaga, viceministro de Políticas Agrarias del MINAGRI, destacó el poder contar con información actualizada sobre la situación de la innovación agraria en el país, identificando las necesidades y demandas, la oferta de productos y servicios, las brechas de innovación, investigación y transferencia tecnológica en el sector, resaltando, además, la importancia de contar con un INIA más moderno que vaya de la mano con el mercado.

A su turno, Gabriel Amaro, director ejecutivo de AGAP, resalto la necesidad de implementar los mecanismos que mejor resulten necesario a fin de lograr la articulación entre las diversas instituciones, publicas y privadas, vinculadas a la innovación en el sector agrario. Al respecto, destacó el papel trascendental que juegan las universidades en la generación, adaptación y transferencia de conocimientos y las necesidades requeridas en la actividad productiva.

La Política Nacional de Innovación Agraria establecerá los objetivos prioritarios, los lineamientos y los instrumentos que definan y orienten el accionar de las diversas entidades del sector público y privado para el desarrollo de actividades de investigación, capacitación y transferencia de tecnología en materia agraria. La formulación de este trabajo forma parte de un conjunto de acciones que viene realizando el INIA a través del PNIA, destinadas a establecer y consolidar un sistema nacional moderno en ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo del sector agrario peruano, bajo un enfoque descentralizado, inclusivo, orientado por la demanda, que cuente con la participación activa de los actores del sector privado.

Finalmente, Blanca Arce, directora ejecutiva del PNIA, precisó que la formulación de la Política y el Plan Nacional de Innovación Agraria constituyen el marco general sobre el cual se implementará la nueva estructura organizacional que, desde una perspectiva de modernización de la gestión pública, sea la más viable e idónea para el INIA que le permita atender de manera eficiente a las necesidades de una heterogénea composición de potenciales beneficiarios de los procesos de innovación tecnológica, distribuidos en diversas ecorregiones y con distintos intereses.

Compartir