El PNIA participó en el foro de proyectos de innovación para el desarrollo de una agricultura productiva

174

Lima, 22 de marzo del 2019.- En el marco del foro “Planes de Negocios y Proyectos de Innovación para el Desarrollo de una Agricultura Productiva”, organizado por la Comisión Agraria del Congreso de la República, la directora ejecutiva del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), Blanca Arce Barboza expuso las “Experiencias exitosas de proyectos de innovación en el sector agrario – Enfoque a corto y mediano plazo”.
La directora ejecutiva dio a conocer que el INIA a través del PNIA desde el 2015 viene financiando 654 proyectos de innovación agraria a nivel nacional, con un valor de S/ 161 illones, ejecutados por asociaciones de productores, comunidades campesinas y centros de investigación. Asimismo, se ha financiado 84 becas para maestrías nacionales y 126 para pasantías nacionales e internacionales sobre innovación agraria. Además, 116 investigadores y transferencistas han sido capacitados por la UNALM, IICA y CIAT mediante pasantías.
EL PNIA también ha apoyado el financiamiento de 150 proyectos del INIA para investigación y transferencia de tecnología con valor total de S/ 62 millones.
A continuación, se presentan las experiencias exitosas de proyectos de innovación agraria del PNIA que se mostraron en el foro:
 PROYECTO DE PANELA

El proyecto de panela es ejecutado por la Asociación de Pequeños Productores de Panela Cataratas de Limón, ubicado en el distrito de Montero, provincia de Ayabaca, departamento de Piura. El proyecto de servicio de extensión agraria cuenta con 22 beneficiarios: 10 mujeres y 12 hombres que han logrado incrementar en 30% su rendimiento de caña de azúcar de 40,000 a 50,000 kilogramos por hectárea. Además el 95% de la producción es comercializada en términos de comercio justo.

 PROYECTO TÉ DE CAFÉ

El proyecto de té de café es ejecutado por la Asociación Grano de Oro Miguel Grau, ubicado en el distrito de Perené, provincia de Chanchamayo, departamento de Junín. El proyecto de investigación adaptativa cuenta con 51 beneficiarios: 29 mujeres y 21 hombres que han logrado que el 50% de la pulpa de café que se desechaba en la poscosecha se reutilice para la producción de un nuevo producto: té de café. En el marco del proyecto también ha desarrollado un protocolo para la producción de 3 variedades de té de café: Típica, Catuai y Catimor, a partir de 3 procesos de poscosecha: Natural, Honey, Lavado.

 PROYECTO CACAO BLANCO

El proyecto de cacao blanco es ejecutado por la Cooperativa Agraria Norandino, ubicado en el distrito de Morropón, departamento de Piura. El proyecto de investigación adaptativa cuenta con 162 beneficiarios: 25 mujeres y 137 hombres que han renovado 50 hectáreas de cacao blanco y han instalado 3 hectáreas de jardín clonal. Gracias a este proyecto, los beneficiarios han logrado producir dentro de los viveros de 5,000 a 50,000 plantones por año.

En este foro se tuvo además el testimonio de tres organizaciones de productores agrarios que ejecutaron proyectos del PNIA en cultivos de uva (Arequipa), té de café (Junín) y arándanos (Ancash), que comentaron los resultados positivos obtenidos en materia de mejora de los procesos de producción, certificación, volumen de producción, rendimiento e ingresos como producto de las innovaciones adoptadas.

Compartir