Cusco, 12 de abril de 2019.- Doce proyectos de innovación agraria de Apurímac, Cusco y Madre de Dios cofinanciados por el INIA presentaron en el Taller de Intercambio de Experiencias Exitosas los resultados en la ejecución de sus proyectos en las cadenas productivas de fresa, tuna, piña, flores, café, cacao, derivados cárnicos, lácteos y forraje con la finalidad de compartir las lecciones aprendidas y que sirva como modelo para replicarlos en otras zonas.

Cabe resaltar que el INIA ha invertido 6 millones de soles en estos tres departamentos para promover 34 proyectos ejecutados por entidades y organizaciones de productores del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA), para proyectos de investigación adaptativa, servicios de extensión, empresas semilleristas y capacitación por competencias, que beneficia a 1,533 productores de las zonas de las zonas de intervención.
A continuación, les presentamos los resultados de los proyectos que se presentaron en el Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial del Cusco.

1. Proyecto fresas

Ejecutado por la Comunidad Campesina de Pataccolcca, ubicado en el distrito de Cusipata, provincia de Quispicanchis, en el departamento de Cusco. El proyecto cuenta con 50 beneficiarios: 32 mujeres y 18 hombres que han adoptado 3 variedades de fresas: Aroma, Camarosa y Camino Real. Las variedades de fresas se han cultivado bajo fitotoldos con sistema de riego por goteo. Los productores cosechan entre 6 a 12 kilos por semana. Por la primera cosecha cobran 10 soles, la segunda cosecha 8 soles y la tercera 6 soles. Su producción se comercializa en el mercado local.

2. Proyecto tuna

Ejecutado por la Comunidad Campesina Ihuayllo, del distrito de Ihuayllo, provincia de Aymaraes, departamento de Apurímac. El proyecto ha logrado los siguientes resultados: implementar un sistema de riego tecnificado de 60 hectáreas de tuna silvestre, instalar 5 hectáreas de tuna mejorada de las variedades blanca y morada en el sector de Ccochapata, obtener la certificación de lugar de producción de más de 56 hectáreas a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y registrar la marca colectiva “Misky Tuna Ihuayllo” ante INDECOPI para el producto tuna de la comunidad de Ihuayllo. Actualmente, están comercializando 38 toneladas de tuna tanto de primera calidad como en baldes y canastas, con un valor de venta de 20,690 soles.

3. Proyecto flores

Ejecutado por las Asociaciones de productores agropecuarios y de flores Tikary Llactallay, ubicado en el distrito de Quiquijana, provincia de Quispicanchi. El proyecto cuenta con 44 beneficiario: 40 mujeres y 04 hombres que han logrado acondicionar e implementar 44 fitotoldos de 200 metros cuadrados para producción de flores de corte de rosas y alstromerias. También instalaron rizomas de alstroemeria de color rosado, rojo, blanco, amarillo y anaranjado, variedades altamente comerciales en el mercado de Cusco, Arequipa, Madre de Dios y Puno, a una densidad de 0.35 metros entre plantas y 0.40 metros entre hileras haciendo un total de 1,120 plantas por módulo de producción. Los productores cosechan entre 40 a 50 paquetes de alstroemerias por semana, a un costo de 3 a 5 soles por paquete y cosechan de 13 a 15 paquetes de rosas por semana, a un costo de 15 a 25 soles por paquete.

4. Proyecto forraje verde hidropónico

La Asociación de criadores de cuyes San Juan Bautista de los Padres del distrito de Mosoc Llacta, provincia Acomayo, departamento de Cusco, cuentan con 51 beneficiarios: 44 mujeres y 7 hombres, que han incrementado el volumen de producción de 97 a 325 cuyes por beneficiario, con un peso de 12.29 gramos por cuy gracias al sistema de alimentación de dotación de Forraje Verde Hidropónico (FVH), que viene a ser el 50% de la alimentación total de los cuyes. La asociación vende su producto en los mercados locales de Combapata, logrando incrementar sus ingresos mensuales por familia de 850 a 972 soles.

5. Proyecto café

La Cooperativa Agraria Cafetalera Valle de Incahuasi – CACVI, ubicado en el distrito de Incahuasi, provincia de La Concepción, en el departamento de Cusco, cuenta con 100 beneficiarios (18 mujeres y 82 hombres) que han adoptado el manejo de las buenas prácticas del cultivo de cafés especiales al 100%, con un puntaje en tasa mayores a 86 puntos y la productividad de 21 quintales por hectárea. A través de la fertilización Drech, han incrementado su productividad de 15.33 a 21.81 quintales por hectárea. Actualmente, el proyecto tiene ingresos de 11,260 soles.

6. Proyecto cacao

La Asociación de Productores Ecológicos de Cacao Medio Urubamba – Ivochote (APECMU), ubicado en el distrito de Echarati, provincia de La Convención, departamento de Cusco, tiene 100 beneficiarios: 25 mujeres y 75 hombres. Al inicio del proyecto contaban con 50 hectáreas y ahora tienen 76 hectáreas. Han incrementado la comercialización de cacao en grano seco de 4 a 12.5 toneladas a nivel nacional e internacional. También incrementaron el precio de la tonelada del cacao de 520 a 600 quintales.

7. Proyecto café finos

La Cooperativa Agraria Cafetalera San Fernando, localizado en el distrito de Incahuasi, departamento de Cusco, cuentan con 81 beneficiarios (23 mujeres y 58 hombres) que han logrado producir cafés especiales e incrementar su productividad mediante la aplicación de la Biotecnología Orgánica – 5M. Han incrementado el volumen de exportación de cafés finos al mercado norteamericano y europeo de 2,046 a 2,503. Se ha formado en Lima a dos beneficiarios para que aprendan a catar.

8. Proyecto quinua

La Cooperativa Agroindustrial Machupicchu – CAGMA, del distrito de San Jerónimo, en la provincia de Andahuaylas, en el departamento de Apurímac, ha incrementado la productividad de quinua orgánica de 1,400 a 1,800 kilos por hectárea en campaña. Aumentaron el volumen de producción en campos con certificación orgánica de 91 a 218 toneladas por año. Se han adecuado a los estándares de calidad de cada mercado. Actualmente están vendiendo su producto a la empresa italiana Altromercato y tres nuevas empresas más.

9. Proyecto cacao
Ejecutado por la Cooperativa Agraria Cafetalera Alto Urubamba Ltda. N° 239, con ámbito de intervención en los distritos de Echarati, Vilcabamba, Quellouno y Santa Ana, en la provincia de La Convención, en el departamento de Cusco, cuenta con 44 beneficiarios (21 mujeres y 23 hombres). Con el proyecto se han instalado en la primera etapa 7,000 plantones de cacao chuncho y en la segunda etapa 2,500 plantones, además de 7,000 plantones nuevos en las parcelas de algunos socios. Han incrementado en 9.11% las ventas y 80% en la calidad del grano seco exportable de cacao por kilogramo. Doce beneficiarios realizaron una pasantía a la Cooperativa de Servicios Múltiples de Norandino de la región Piura.

10. Proyecto derivados cárnicosLa Cooperativa Agroindustrial del Valle Sagrado – AGROVAS, ubicado en el distrito de Calca, provincia del mismo nombre, en el departamento de Cusco, cuenta con 58 beneficiarios: 32 mujeres y 26 hombres, que están produciendo nuevos productos con valor agregado como son los embutidos de alpaca y cuy. El 90% de la producción de la línea de jamón inglés de alpaca y cuy se comercializa en el segmento hotelero en Cusco y 10% en Lima. Los beneficiarios realizaron una pasantía a la Organización La Raya Centro de Investigación de la alpaca y Criaderos de Cuyén Sicuani.

11. Proyecto piña

La Asociación de productores agropecuarios orgánicos de Omaya cuenta con 52 beneficiarios de los distritos de Kimbiri y Pichari, en la provincia de La Convención, departamento de Cusco. Con el proyecto han incrementado su producción de 24,00 a 33,500 frutos cosechados aptos para el mercado. Se han obtenido frutos uniformes en tamaño, peso y madurez de 40% a 67%. Se espera incrementar de 55% a 87% el porcentaje de frutos con calibres 6, 8 y 10.

12. Proyecto lácteo

La Asociación de productos lecheros Tomasa Tito Condemayta de Sangarará, localizada en el distrito de Sangarará, provincia de Acomayo, departamento de Cusco, cuenta con 25 beneficiarios ha mejorado el costo de producción forrajera de 915 a 2,280 soles por hectárea de pastura. Al inicio del proyecto tenían un rendimiento de 3,500 kilos de materia seca por hectárea, con 4.00 de megajulios de energía metabolizable por kilogramos de materia seca y un costo de producción de 0.80 soles por litro de leche. Ahora su rendimiento de materia seca por hectárea es de 4,490 kilos, con 12.17 de megajulios de energía metabolizable por kilogramo de materia seca y el costo de producción de leche por litro se ha reducido a 0.50 soles.

Compartir