Las mujeres son protagonistas de la innovación agraria en el Perú

Los proyectos de innovación agraria desarrollados por el INIA a través del PNIA han permitido que muchas mujeres peruanas del sector rural puedan desarrollarse profesional y económicamente. Con esta labor se busca contribuir a la formación de una sociedad más igualitaria.

Entre el 2015 y el 2017, 20 377 productoras agropecuarias han tenido acceso a más de 600 proyectos de investigación, innovación productiva y estrategias de comercialización lo que ha generado un mejoramiento de los cultivos y la crianza de animales para logrr acceso a mercados especializados. En Tarma (Junín), por ejemplo, productoras de la Asociación San Pedro de Cajas for Export recibieron asistencia técnica que elevó el rendimiento de la maca deshidratada -destinada a la exportación- de 1200 a 1570 kg/ha. Dentro de la crianza de animales hay que destacar el trabajo realizado con las agropecuarias del Club de Mujeres de San Pedro de Carash (Áncash). Esta organización cuenta ahora con un Centro de Reproducción Tecnificado –equipado con 150 animales reproductivos- para mejorar la calidad genética de los cuyes destinados a la venta.

En tanto, en la provincia de Castilla (Arequipa), las socias de la Asociación de Productores de Machaguay participaron en el mejoramiento de la producción de leche de vaca. Esta se elevó de 8 a 11.28 litros/día, generando un incremento del 70% de sus ingresos económicos. De ese modo, las asesorías ofrecidas por el PNIA tienen un impacto real y medible en la economía de las mujeres peruanas rurales. De igual forma, promueven que ellas mismas sean las gestoras de acceso a nuevos mercados en mejores condiciones de competitividad, tal como sucede con las productoras alpaqueras –pertenecientes a la Asociación de Promotores y Planteleros Apu Ausangate en Quispicanchi (Cusco)– que ahora comercializan fibra de alpaca seleccionada y empaquetada de acuerdo con la norma técnica nacional.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, este año la ONU ha pedido prestar atención “a los derechos y el activismo de las mujeres rurales que constituyen un cuarto de la población mundial”. En ese marco, el PNIA contribuye con el empoderamiento de las ciudadanas peruanas a través del conocimiento y la innovación tecnológica.

Compartir esta publicacion:
Regresar