Piura: agropecuarios de Morropón mejoran calidad de leche de vaca para producción de quesos

El INIA, a través del PNIA, llevó a cabo un proyecto que permitió mejorar la calidad de la leche cruda del ganado vacuno del Comité de Usuarios del Canal de Riego el Nogal gracias a una asesoría técnica en inseminación artificial; alimentación y sanidad animal; y técnicas de ordeño.

El proyecto que tuvo una duración de doce meses contó con la participación de 68 agropecuarios del referido comité, asentado en el Centro Poblado de Culebreros del distrito de Santa Catalina de Mossa (Morropón, Piura). En ese tiempo, se inseminó artificialmente a 39 vacas con pajilla (semen) de ejemplares de la raza Brown Swiss Jersey. Asimismo, se ofreció asesoría para implementar técnicas que prevengan la proliferación de parásitos y de enfermedades como la mastitis y onfalitis.

Los cuidados sanitarios y alimenticios permitieron aumentar la producción lechera de 3.5 a 4.5 litros por vaca, destinando el 80% de esta a la elaboración de quesos. Precisamente, este producto lácteo pudo ingresar al circuito comercial de la ciudad de Piura gracias a la obtención del certificado sanitario de Digesa. Así, los agropecuarios venden sus quesos -en presentaciones de un kilogramo- a un precio que varía entre S/15 y S/ 20. A la semana, aproximadamente, venden un lote de 50 unidades.

Cabe mencionar que el proyecto también ha promovido el uso del excremento del ganado vacuno para la elaboración del compost, un abono natural. Con ello se evita la contaminación del suelo por desechos sólidos.

Compartir esta publicacion:
Regresar