Hoy se celebra el Día Nacional de la Papa

El 30 de mayo se celebra en el Perú el Día Nacional de la Papa, una fecha propicia para revalorar a este producto agrícola cuyos cultivos tienen más de 8000 años en el territorio peruano. En la actualidad, los agricultores producen entre 2,500 y 3000 variedades de este tubérculo en la sierra del país.

En el marco de esta celebración es importante resaltar que el INIA, a través del PNIA, viene desarrollando 36 proyectos relacionados con la cadena productiva de la papa que se dividen en: Investigaciones Aplicadas (6); Transferencia de Tecnología (3); Desarrollo de Empresas Semilleristas (9); Servicios de Extensión Agraria (10); Investigación Estratégica (4); e Investigación Adaptativa (4). Todo ellos han implicado una inversión de más de S/ 11 millones de soles.

Este trabajo ha permitido aumentar y mejorar la producción de los miembros de comunidades, cooperativas y asociaciones agropecuarias. Ellos, además, han tenido una participación activa en el desarrollo de los proyectos y han sido capacitados en mejoramiento de semillas, técnicas para potenciar sus cultivos y gestión comercial. A ello se le suma una labor de difusión dentro de un espacio académico. Muchas de las investigaciones que se realizan son fuente de conocimiento para la elaboración de tesis de pregrado y postgrado, así como de artículos que se publican en revistas científicas de alcance internacional.

Precisamente, a propósito del X Congreso Mundial de la Papa – que se inició el pasado 27 de mayo y culminará el 31 del presente mes– 8 proyectos del INIA participan a través de afiches científicos o con la presencia de los especialistas involucrados. Se tratan de investigaciones relacionadas con el desarrollo de nuevas variedades de papa con mayor resistencia genética para afrontar los cambios climáticos producidos por el calentamiento global. Del mismo modo, se informa sobre los avances en el trabajo del mejoramiento de la producción de semillas a partir de capacitaciones técnicas y de investigaciones que permiten la detección temprana de los virus que pueden afectar a la papa.

Por su parte, el biólogo Fidel Torres Guevara tiene a su cargo una ponencia sobre un proyecto que busca establecer un sistema de producción de semilla sexual de papa (SSP) que sea más resistente a los efectos del cambio climático en la sierra de Piura. Hasta el momento, ya se han obtenido 10 kilos de SSP en dos localidades de prueba.

Cabe mencionar que el Congreso Mundial de la Papa recibirá a más de 800 científicos de diferentes países, con lo cual se constituye en una excelente oportunidad para informar a la comunidad científica y al público en general sobre los avances de los proyectos relacionados con la cadena productiva de la papa.

Compartir esta publicacion:
Regresar