Cusco: Taller regional para la consolidación del Sistema Nacional de Innovación Agraria

Como parte de las acciones destinadas a establecer y consolidar un sistema nacional moderno en ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo del sector agrario peruano, el día 01 de junio se llevó a cabo, en las instalaciones del auditórium Óscar Blanco Galdós de la EEA Andenes en Cusco, el segundo taller regional con representantes de las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA).

En esta oportunidad, la agenda se concentró en la identificación de la problemática de la innovación en las cadenas agroproductivas en la región. La jornada facilitó el intercambio de experiencias y puntos de vista sobre la situación actual de la oferta y demanda de servicios en innovación agraria. La información recogida constituirá un insumo para afianzar el accionar del SNIA.

La actividad inaugurada por el Dr. Miguel Barandiarán Gamarra, jefe del INIA, contó con la presencia de alrededor de cien representantes de instituciones públicas y privadas integrantes del SNIA. La ponencia principal estuvo a cargo del Ing. Jesús Caldas Cueva, Director General de Gestión de la Innovación Agraria del INIA, quien destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de eventos toda vez que coadyuva a la articulación entre las instituciones vinculadas a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación del sector agrario nacional.

Las palabras de cierre fueron ofrecidas por el Ing. Pedro Mamani Quispe, director de la EEA Andenes y el Mag. Carlos Magallanes Felipe, coordinador institucional del SNIA del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA).

El documento derivado del taller será publicado durante el mes de junio a través de la página web del INIA, con el propósito de recibir aportes y comentarios. Asimismo, en el mes de octubre se prevé realizar un encuentro regional entre los actores del SNIA con el objetivo de formular una agenda en materia de innovación agraria para la región.

Cabe precisar que el INIA ejerce el rol rector del SNIA, una red de actores públicos y privados que tiene como objetivo la promoción y ejecución de diversas actividades de investigación y transferencia tecnológica.

 

Compartir esta publicacion:
Regresar