Día de campo en la EEA Andenes en Cusco

En el marco del 10.º Congreso Mundial de la Papa (WPC) y el XXVIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP), desarrollado del 27 al 31 de mayo en Cusco, Perú; el INIA a través del PNIA desarrolló una serie de actividades entre las que se incluyó un día de campo en la Estación Experimental Agrícola (EEA) Andenes.

Durante la jornada, que contó con la presencia de más de 500 participantes, se presentaron los resultados de dos proyectos de investigación genética con miras de salvaguardar y preservar la continuidad de los tubérculos alineados al fenómeno del cambio climático.

El proyecto "Identificación de caracteres para mitigar el cambio climático en la diversidad y variabilidad de papas nativas del sur del Perú mediante la implementación de un banco de germoplasma en salvaguarda de los recursos genéticos peruanos", a cargo de la Ing. Agripina Roldán Chávez, contempla la implementación de un banco de germoplasma comunal que permitirá la protección de especies de papas nativas representativas y de alta diversidad de Cusco, Puno y Apurímac. 

Luego de tres años, la labor se reflejará en una base de datos con descriptores morfológicos de la papa a nivel planta flor y tubérculo así como un registro fotográfico de las mismas. Asimismo se contempla la publicación de un catálogo de disposición documental.

Por su parte, el proyecto "Identificación de nuevas variedades de papa con resistencia genética a efectos de cambio climático en la sierra central del Perú", a cargo de la Dra. Noemí Zúñiga, tiene como objetivo determinar las variedades y/o genotipos con mejor adaptación a los efectos adversos del cambio climático. Esto permitirá la reducción de las pérdidas para la mejora de la competitividad y por ende, el incremento de la producción, el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria y la mejora de la calidad de vida de las comunidades productoras.

En el 2017, se realizó la liberación de la papa Shulay, una nueva variedad de papa resistente a la rancha -enfermedad más devastadora en los cultivos de papa-; y a la fecha se han obtenido 150 cruzamientos genéticos de progenitores con tolerancia a rancha, heladas y sequías.

La EEA Andenes es un centro de investigación del INIA especializada en papas nativas ubicada en el distrito de Zurite dentro de la provincia cusqueña de Anta. En él se puede observar una diversidad genética de miles de variedades de papas así como tecnologías agrícolas ancestrales.

Compartir esta publicacion:
Regresar