Con éxito se realizó encuentro regional del Sistema Nacional de Innovación Agraria – SNIA en la región Arequipa.

Con el fin de promover espacios de interacción, concertación y articulación entre los actores del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), a través del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) organizó el “Primer Encuentro Regional del Sistema Nacional de Innovación Agraria de la región Arequipa” con la participación de más de 90 personas representes de organizaciones, empresas e instituciones miembros del Sistema de Innovación Agraria de la región Arequipa.

El evento se inició con el tema “Importancia y retos de la innovación agraria en la región Arequipa” a cargo del Dr. Mauricio Cortez Riquelme Coordinador del Proyecto “Agenda Regional de Innovación Inteligente como marco estratégico para la promoción de la tecnología, ciencia e innovación en la Región Arequipa” y Líder de la Agenda Innovación Arequipa; seguidamente el Ing. Gustavo Gutiérrez del PNIA, expuso el tema “El Sistema Nacional de Innovación Agraria: una nueva mirada.

En éste marco, se presentaron tres experiencias exitosas de innovación agraria, la primera de ellas fue “Producción y uso de biometano presurizado como sustituto de combustibles fósiles en el sector agrícola” a cargo del Dr. Juan Reátegui Ordoñez, docente de la Universidad Católica de Santa María, seguidamente el proyecto “Proyectos Smart Agro: Avances y logros” a cargo del Dr. Efraín Maygua López Director del Centro de investigación en Electrónica y Telecomunciaciones (CIET) de la Universidad Católica de San Pablo y finalmente, el proyecto “Tecnificación y fortalecimiento de capacidades en la crianza de ganado lechero en el distrito de Machaguay” a cargo del Sr. Wilfredo Castro Pachao representante de la Asociación de Ganaderos de Machaguay.

Estas experiencias fueron comentadas por un Panel de expertos quienes resaltaron la importancia de fortalecer la cooperación entre los actores y propusieron alternativas para fortalecer el Sistema Nacional de Innovación Agraria en la región Arequipa; los integrantes del Panel fueron el Ing. Luis Felipe Gonzáles Dueñas Presidente del Capítulo de Ingeniería Agronómica del Consejo Departamental de Arequipa del Colegio de Ingenieros del Perú y el Dr. Edgar Borda Rivera Docente de la Universidad Católica del Santa María y Co Líder de la Agenda Innovación Arequipa.

En horas de la tarde, y con el objetivo de internalizar el concepto de cooperación entre los actores y la importancia de la interacción de los mismos, que coadyuven a superar la dispersión y fragmentación de los actores en el sistema, se llevó a cabo un taller con los participantes a fin de generar consensos y sinergias; lográndose identificar de manera participativa alternativas para impulsar la cooperación entre los actores del sistema de innovación agraria de la región Arequipa.

DATO:

El éxito de un sistema de innovación agraria depende del nivel de participación, cooperación y coordinación existente entre sus actores. Para tal efecto, el INIA, a través del PNIA, busca promover los espacios necesarios para que exista esta interacción entre los actores del SNIA, con la finalidad de potenciar los niveles de colaboración y articulación, para el desarrollo de las actividades conjuntas entre los actores y que estas posibiliten y generen el desarrollo posterior de externalidades y con ello coadyuvar al establecimiento de alianzas estratégicas mediante la suscripción de acuerdos y convenios de cooperación y transacciones de mercado para la compra-venta de bienes y servicios.

Compartir esta publicacion:
Regresar