DEFINEN ÁREAS DE INVESTIGACIÓN Y DE TRANSFERENCIA PARA PASANTÍAS EN COLOMBIA EN BENEFICIO DE INVESTIGADORES Y TRANSFERENCISTAS DEL INIA.

Investigadores y Transferencistas del Instituto Nacional de Innovación Agraria INIA y sus Estaciones Experimentales realizarán pasantías en Colombia para conocer experiencias de modelos de gestión de riesgo agroclimático, metodologías de transferencia tecnológica, entre otras, desarrolladas por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – CORPOICA.

Este fue uno de los acuerdos del Taller de Trabajo promovido por el Programa Nacional de Innovación Agraria - PNIA, el mismo que fue realizado el viernes 4 de Agosto en el auditorio de la Sede Central de INIA, en el marco de las actividades que orientadas a mejorar los servicios estratégicos del INIA.

El Evento inició con la presentación de CORPOICA a cargo del Ph.D. Juan Carlos Martínez Medrano, Investigador y Coordinador Técnico del Proyecto “Modelos de Prevención y Adaptación Agroclimática” – MAPA (CORPOICA), a través del cual destacó el modelo de gestión territorial de los sistemas de innovación agropecuaria, explicando que CORPOICA busca que los procesos de I+D+i se desarrollen en virtud de las necesidades específicas del territorio, lo que implica entender las particularidades del territorio y entender, a su vez, que la innovación no solo se concibe en términos de ciencia y tecnología, sino que es necesario reconocer a otros actores que aportan valor a la innovación.

Para desarrollar este modelo, CORPOICA busca aliados nacionales e internacionales con fortalezas complementarias que le permita mejorar los procesos de innovación a todo nivel, entre ellos destaca la cooperación internacional, universidades, productores, centros de investigación, gremios empresariales y entidades gubernamentales; un ejemplo de ello, es el SERVIENTREGA, una alianza con las municipalidades que permite a los productores acceder, por un bajo costo, a análisis de suelos para el desarrollo de sus cultivos.

A su turno, el M.Sc. Juan Loayza Valdivia, Director General de la Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario del INIA, expuso sobre los programas de investigación y extensión agraria, llevadas a cabo en 22 Estaciones Experimentales Agrarias (EEA), para generar desarrollo rural sustentable y así mismo, explicó las líneas de investigación transversal del INIA.

Por su parte, El Jefe de la Unidad de Apoyo al Fortalecimiento del Sistema de Innovación UAFSI– PNIA, Ing. Carlos Meza Montalvo, presentó los alcances y objetivos de las pasantías, las responsabilidades del pasante y la entidad receptora, así como los temas que han sido demandados por el INIA.

Finalmente, el evento concluyó haciendo énfasis en que CORPOICA cuenta con un número de importantes áreas de investigación y de transferencia, a través de los cuales los profesionales del INIA tendrían un acercamiento para conocer las experiencias en distintas partes de Colombia; para lo cual se realizarán las coordinaciones necesarias para definir lugares y fechas probables para realizar las pasantías; por su parte el PNIA definirá la modalidad administrativo-legal para concretar el presupuesto correspondiente.

Compartir esta publicacion:
Regresar