ANALIZARON AVANCES DE PROYECTOS FINANCIADOS POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA EN PIURA Y LAMBAYEQUE

Una Misión integrada por altos funcionarios del Estado, del Banco Mundial y la FAO, estuvo en Piura del 18 al 21 y en Lambayeque del 21 y 22 de setiembre, para analizar los avances de los proyectos financiados por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a fin de mejorar la competitividad y rentabilidad de los pequeños y medianos productores.

Los financiamientos sin retorno fueron realizados por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) a través de su Unidad Ejecutora el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), para promover el desarrollo de la investigación, innovación y transferencia tecnológica en materia agraria

Los proyectos agrarios verificados y que contaron con la satisfacción de la Misión, vienen siendo manejados en Piura por asociaciones de pequeños productores de Tambo Grande (Piura), Querecotillo (Sullana), Montero (Ayabaca) y Chulucanas (Morropón).

Igualmente, en Lambayeque los proyectos inspeccionados son ejecutados por pequeños productores agrarios de los distritos de Túcume (Lambayeque) y Monsefú (Chiclayo).

Estos financiamientos fueron otorgados por los Fondos Concursables del PNIA de los años 2015 y 2016, obtenidos con recursos del Estado y con préstamo de endeudamiento externo con el Banco Mundial.

Integraron la Misión, el secretario general del Ministerio de Agricultura y Riego, Juan Risi Carbone;  el jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Miguel Barandiarán Gamarra; y Ulises Vega, jefe de la Estación Experimental Agraria INIA- Piura.

Por el PNIA asistieron el director de Operaciones, Daniel Rivera; el jefe de la Unidad de Promoción de Mercado de los Servicios de Innovación, Marco Zeballos; y Juan Cruzado, jefe de la Unidad Descentralizada 1

Igualmente, participaron Griselle Vega y Raúl Tolmos del Banco Mundial; Johan Preissing de la FAO; y Silvia Zavaleta del Ministerio de Agricultura y Riego, entre otros altos funcionarios.

PROYECTOS VISITADOS EN PIURA

Tambo Grande-Piura

Proyecto: Implementación de tecnología de producción orgánica en el cultivo de mango para su articulación al mercado orgánico de agroexportación y de comercio justo.

Entidad Ejecutora: Asociación de Productores Exportadores de Fruta Fresca del Valle San Lorenzo.

Querecotillo-Sullana

Proyecto: Implementación de tecnologías de producción orgánica en el cultivo de banano.

Entidad Ejecutora: Asociación de Productores Oro Verde del Chira.

Proyecto: Mejoramiento de la gestión productiva y empresarial de la Asociación de Productores de Banano Orgánico de Salitral.

Entidad Ejecutora: Asociación de Productores de Banano Orgánico de Salitral.

Montero-Ayabaca

Proyecto: Incremento de la competitividad de la Asociación de Pequeños Productores de Panela Cataratas de Limón.

Entidad Ejecutora: Asociación de Pequeños Productores de Panela Cataratas de Limón.

Proyecto: Desarrollo de tecnologías para la optimización del proceso primario de Panela Granulada.

Entidad Ejecutora: Asociación Promoción de la Gestión Rural, Económica y Social – Progreso.

Chulucanas-Morropón

Proyecto: Instalación de Jardín Clonal del Cacao Blanco con fines de propagación eficiente en la Región Piura.

Entidad Ejecutora: Cooperativa Agraria Norandino Ltda.

PROYECTOS VISITADOS EN LAMBAYEQUE

Túcume-Lambayeque

Proyecto: Incremento de la productividad de miel mediante la validación de dos razas mejoradas de abejas y un sistema de crianza óptimo.

Entidad Ejecutora: Asociación de Productores Agropecuarios y Textileros Pirámides de Túcume

Monsefú-Chiclayo

Proyecto: Mejorando la  competitividad de la cadena de valor de zanahoria en Callanca, Cascajales y Montegrande

Entidad Ejecutora: Asociación de Productores Agropecuarios San Benito de Callanca - Monsefú

Cabe resaltar que tras la verificación de los proyectos en Piura y Lambayeque, los representantes del Banco Mundial expresaron su satisfacción por el cumplimientos de los pequeños productores, en los fines y objetivos de los Fondos Concursables  entregados.

Nota de Redacción: La foto corresponde a la inspección que realizara la Misión al proyecto de la productividad de miel con dos razas mejoradas de abejas, efectuado por la Asociación de Productores Agropecuarios y Textileros Pirámides de Túcume (Lambayeque).

Compartir esta publicacion:
Regresar