SUPERVISAN AVANCES DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN AGRARIA FINANCIADOS POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA EN CAJAMARCA Y AMAZONAS

Una delegación técnica integrada por altos funcionarios del Estado y el Banco Mundial supervisó en Cajamarca y Amazonas, los avances de los proyectos de innovación agraria financiados por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri)  a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Con los proyectos adjudicados, los pequeños y medianos productores de estas regiones han podido acceder y conocer nuevas tecnologías y procesos que les ha permitido incrementar su bienestar.

La misión desarrolló sus visitas de campo del 19 al 23 de setiembre, verificando el desarrollo de las actividades técnicas de cada uno de los proyectos, los que fueron adjudicados en el 2015 y 2016 para su financiamiento con recursos del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), obtenidos con aportes del Estado y préstamo de endeudamiento externo con el Banco Mundial.

Hasta la fecha, el PNIA ha financiado 66 proyectos de innovación agraria en las regiones de Amazonas y Cajamarca, alcanzando 7,122  beneficiarios. Estos proyectos suman S/ 24.7 millones de soles, de los cuales S/ 8.1 millones son recursos del referido programa del INIA.

Los proyectos que contaron con la satisfacción de la delegación tras los respectivos análisis, vienen siendo ejecutados en Cajamarca por organizaciones de pequeños productores de Jaén (Jaén), Tabaconas (San Ignacio) y Huarango (San Ignacio).

Igualmente, en Amazonas se tienen proyectos de investigación estratégica que están siendo ejecutados por la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza en Chachapoyas y, además, pequeños productores agrarios organizados del distrito de Quinjalca (Chachapoyas).

Integraron la misión por parte del PNIA, su directora ejecutiva Blanca Arce Barboza; el coordinador de Seguimiento y Evaluación, Luis Palma Gonzales; la especialista en Salvaguardas Sociales, Carmen Hidrogo; el jefe de la Unidad Descentralizada VI, Johny Owaki; y el representante de la Unidad Descentralizada 1, Escobal Santos.

Asimismo, por el Banco Mundial la conformaron Michael Morris, gerente de Proyecto; y María Auxiliadora Briones, especialista en Fondos Competitivos. Por la FAO, concurrió Denis Escudero, especialista en Monitoreo y Evaluación

Igualmente, asistieron Juan Loayza Valdivia, director de Desarrollo Tecnológico Agrario del INIA; Jhonatan Facho Arce, director de la Agencia Agraria de Jaén; y Alejandro Galetto, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

PROYECTOS VISITADOS EN CAJAMARCA

Jaén-Jaén

Proyecto: Desarrollo de capacidades para el abastecimiento de material de siembra de café, a fin de atender la demanda de los caficultores de las provincias cafetaleras de Jaén y San Ignacio, y a incrementar la productividad y sostenibilidad de la actividad cafetalera regional.

Entidad Ejecutora: Cooperativa de Servicios Múltiples CENFROCAFE PERÚ

Proyecto: Fortalecimiento de capacidades técnicas en agro exportación para las cadenas de café y cacao en las regiones de Cajamarca y Amazonas.

Entidad Ejecutora: Asociación Emprende Ideas Perú.

Tabaconas-San Ignacio

Proyecto: Servicios de extensión especializada para la rehabilitación de cafetales y el mejoramiento del proceso post cosecha en el distrito Tabaconas.

Entidad Ejecutora: Asociación de Productores AGROPECUARIOS Triunfadores Unidos.

Huarango-San Ignacio

Proyecto: Desarrollo de capacidades técnicas para la implementación eficiente de tecnologías en el proceso productivo y beneficio del cultivo de cacao.

Entidad Ejecutora: Cooperativa Agraria Frontera del CHINCHIPE - APROAFCH LTDA.

PROYECTOS VISITADOS EN AMAZONAS

Chachapoyas-Chachapoyas

Proyecto: Evaluación físico - química y microbiológica de productos cárnicos y lácteos de origen animal ofertados en la región Amazonas.

Entidad Ejecutora: Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza.

Proyecto: Aplicación de herramientas biotecnológicas para el control de la Moniliasis como alternativa de la producción sostenible del cacao nativo fino de aroma en la provincia de Bagua,

Entidad Ejecutora: Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza

 

Quinjalca-Chachapoyas

Proyecto: Fortalecimiento de las capacidades técnicas en la crianza del ganado vacuno lechero.

Entidad Ejecutora: Organización de Productores Agropecuarios Sol del Valle del distrito de Quinjalca.

Nota de Redacción: La foto corresponde a la inspección que realizara la misión al proyecto de extensión especializada para el incremento de la competitividad organizacional y productividad del café, efectuado por la Asociación de Productores Agropecuarios Triunfadores Unidos. (Tabaconas, San Ignacio).

 

Compartir esta publicacion:
Regresar