CULMINÓ CON ÉXITO PROYECTO DE PRODUCCIÓN DE SEMILLA CERTIFICADA DE MACA EN JUNÍN

 

Con proyecto de innovación agraria financiado por el Ministerio de Agricultura y  Riego.

El proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de producción de semilla certificada de maca” de la Asociación de Productores Agropecuarios de Junín fue culminado con éxito gracias al fortalecimiento de innovación agraria que el Ministerio de Agricultura y Riego a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y su Unidad Ejecutora el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) viene fomentando y financiando.

Luego de analizar la problemática sobre la baja productividad de semilla de maca, la Asociación de Productores Agropecuarios de Junín presentó en el 2015 su propuesta de proyecto al PNIA mediante los Fondos Concursables de ese año, el cual después de pasar por una minuciosa selección fue aprobada.

Este proyecto tuvo una duración de 18 meses, en la cual se logró Incrementar el nivel de rendimiento de la semilla de maca de dicha asociación de 80Kg/ha a 120Kg/ha, a través de la introducción de un sistema para la producción de semilla certificada proveniente de Junín, de la mayor cantidad posible de ecotipos, para su comercialización en el mercado regional.

El PNIA invirtió S/.195,159.49 sin retorno en este proyecto, mientas que la “Asociación de Productores Agropecuarios de Junín” S/.83639,78, dando un importe total de S/.278.,799.27 de inversión, los cuales fueron ejecutados al 100%.

Para lograr este incremento se instalaron 10ha de semilla de maca para la recolección de la mayor cantidad posible de hipocotíleos, así como la elaboración de un descriptor de hojas y tallos de los diferentes ecotipos de maca, implementación del fitotoldos, secadores solares y separadores de semilla.         

Para la certificación de los campos semilleros se firmó un convenio con el INIA y una capacitación sobre el control orgánico de plagas y enfermedades. Además los miembros de la “Asociación de Productores Agropecuarios de Junín” realizaron una pasantía en Huancavelica.

Compartir esta publicacion:
Regresar