PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE HUANCAVELICA MEJORAN INGRESOS CON INNOVACIÓN PRODUCTIVA DE CUYES

Con proyecto financiado por el Minagri a través del INIA y el PNIA

Con un proyecto de Servicios de Extensión Agraria financiado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), una organización de productores agropecuarios de la región Huancavelica, logró mejorar sus ingresos económicos al incorporar  procesos de innovación productiva en la crianza de cuyes ecotipos.

Se trata de la Asociación de Productores Agropecuarios y Agroindustriales Renacer Chopcca (Agrochopcca), que para incrementar los niveles de productividad y calidad de la carcasa de cuy (sin vísceras y piel), diseñó el proyecto “Mejoramiento de la rentabilidad económica mediante la incorporación de procesos de innovación productiva de cuyes ecotipos”.

Esta propuesta fue seleccionada en los Fondos Concursables 2015 y recibió el financiamiento sin retorno del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), Unidad Ejecutora del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo adscrito al Minagri.

En el desarrollo de la adjudicación económica, los productores siguieron un programa de mejoramiento genético de cuyes ecotipos de la zona con alta prolificidad (selección de reproductores de calidad genética), recibieron asistencia técnica en la producción de pastos cultivados, en la formulación de raciones alimenticias, prácticas sanitarias, eviscerado y envasado.                                                                                                                                  

Asimismo, implementaron equipos para mejorar la cadena de procesos de producción, beneficio y venta, efectuaron pasantías en el Centro de Producción de Cuyes Huaral (Lima) y fortalecieron sus capacidades en calidad para acceder a mercados, planificación operativa y ventas.                                                                        

Tras ello, la asociación de productores agropecuarios afincados en el centro poblado de Ccasapata, en el distrito de Yauli, Huancavelica, lograron incrementar la calidad y producción de cuyes para la venta, partiendo de su línea de base que era de 310 cuy/mes alcanzando una línea de cierre de 450 cuy/mes.

Las mejoras conseguidas en la producción y la calidad, tuvo como resultado el aumento del precio de venta de la carcasa de cuy, que representó un incremento del 45% de la utilidad anual promedio por productor asociado.

De esta forma, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del INIA y su Unidad Ejecutora el PNIA, promueve el desarrollo de la investigación, innovación y transferencia tecnológica agraria en los pequeños y medianos productores, a fin de modernizar la competitividad del sector.

Compartir esta publicacion:
Regresar