INVESTIGADORES DEL INIA VIAJAN A COLOMBIA PARA REALIZAR PASANTÍA EN CORPOICA

Para mejorar estrategias y metodología tecnológica en favor de los pequeños y medianos productores agrarios

Un grupo de 24 investigadores y transferencistas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), viajarán a Colombia este lunes 13 para realizar una pasantía en la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA).

Esta pasantía tiene como objetivo fortalecer las capacidades del personal técnico-científico del INIA, para mejorar la intervención institucional y sectorial de los procesos de transferencia de tecnología con estrategias y metodologías eficientes y oportunas a los pequeños y medianos productores agrarios del país.

Así lo dio a conocer el jefe del INIA, Miguel Barandiarán, quien señaló que con esta actividad también se promoverá el intercambio de experiencias y conocimiento científico, tecnológico e innovador entre los profesionales de ambas instituciones.

Cabe señalar que la corporación colombiana es una entidad pública de primer nivel, encargada de generar conocimiento científico y soluciones tecnológicas, a través de actividades de investigación, innovación, transferencia de tecnología y formación de investigadores en beneficio del sector agropecuario colombiano.

Barandiarán agregó que la pasantía se llevará a cabo en la ciudad de Mosquera, del 14 al 18 de noviembre, donde el personal del INIA también ampliará sus capacidades sobre la formulación de proyectos para mejorar la productividad y rentabilidad de la agricultura peruana.

Los gastos de la pasantía, que se encuentra en el ámbito del espacio institucional “Tejiendo Lazos INIA-CORPOICA”, son asumidos por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), Unidad Ejecutora del INIA, en el marco del Proyecto “Mejoramiento de los Servicios Estratégicos de Innovación Agraria del INIA”, que es cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“De esta forma, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de INIA, viene avanzando en el cumplimiento de sus objetivos de fortalecer al Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA) y consolidar al INIA, como su ente rector en el país”, precisó Barandiarán.

 

Despedida

Por su parte, la directora ejecutiva del PNIA, Blanca Arce Barboza, el domingo 12 de noviembre se reunió con los investigadores y transferencistas del INIA, a quienes  les expresó su saludo de felicitación por estar seleccionados en esta pasantía, debido al desempeño de sus funciones profesionales.

Asimismo, los exhortó a aprovechar al máximo su permanencia en CORPOICA, para luego a su retorno trasmitir las capacidades adquiridas en tan prestigiosa institución pública de investigación agropecuaria, a los demás profesionales del INIA que no tuvieron la oportunidad de viajar.

Durante la despedida al personal, realizada en la sede central del INIA en La Molina, la directora ejecutiva del PNIA también los motivó a intercambiar conocimientos con sus pares colombianos, en los procesos de investigación, desarrollo y de vinculación tecnológica de calidad.

Compartir esta publicacion:
Regresar