COMITÉ DE USUARIOS DE PIURA MEJORAN PRODUCTIVIDAD DE LECHE FRESCA

Con proyecto cofinanciado por el Ministerio de Agricultura a través del INIA y el PNIA

Con la introducción de buenas prácticas pecuarias e inseminación artificial en el ganado vacuno, el Comité de Usuarios del Canal de Riego El Nogal de la región Piura, demostrando su contribución con los productores, logró mejorar los niveles de productividad de leche fresca y quesos. 

Estos resultados se dieron tras aplicar el proyecto de Servicio de Extensión Agraria “Innovaciones tecnológicas para darle valor agregado a la leche fresca en el Centro Poblado de Culebreros”.

Esta propuesta de innovación agraria fue cofinanciada por el Ministerio de Agricultura y Riego a través de los Fondos Concursables 2015 del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), Unidad Ejecutora del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), que fueron obtenidos con el endeudamiento externo del Banco Mundial y recursos del Estado.

El proyecto fue ejecutado por el Comité de Usuarios en alianza estratégica con la Municipalidad Distrital de Santa Catalina de Mossa, provincia de Morropón, luego de analizar el bajo nivel de productividad y calidad de leche fresca y derivados lácteos, debido al deficiente manejo técnico del hato ganadero.

Tras 12 meses de haber llevado a cabo este proyecto, se consiguió incrementar los niveles de productividad de leche por ganado vacuno al día de, 3,5 a 4,5, lo que permitió darle un valor agregado a la leche al destinar el 80% de su producción para la elaboración de quesos.

El aporte cofinanciado por el PNIA fue de S/.107,409.00, mientras que en contraparte CUCR NOGAL S/.34,878.00, y la Municipalidad Distrital de Santa Catalina de Mossa S/.12,000.00, dando una suma total de S/.154,287.00 los cuales fueron ejecutados en un 100%.

Dentro de las actividades realizadas, se implementó un sistema de Buenas Practicas Pecuarias para mejorar el manejo del hato ganadero lechero, así como una consultoría especializada para mejorar el estado sanitario del ganado y se efectuó una pasantía a la ciudad de Cajamarca para conocer experiencia sobre producción de quesos.

Compartir esta publicacion:
Regresar