DELEGACIÓN BOLIVIANA VISITÓ PROYECTOS DE INNOVACIÓN AGRARIA EN CUSCO, APURÍMAC, AYACUCHO Y JUNÍN

Cofinanciados por el Ministerio de Agricultura y Riego a través del INIA y el PNIA

Una delegación de 11 profesionales del Ministerio de Desarrollo Rural de Bolivia viajó por las regiones del  Cusco, Apurímac, Ayacucho y Junín, para visitar diversos proyectos de innovación agraria cofinanciados por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Estas propuestas de pequeños productores, recibieron la inversión del Minagri a través de los Fondos Concursables del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), Unidad Ejecutora del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), obtenidos con endeudamiento externo del Banco Mundial y recursos del Estado.

Cabe señalar que estos proyectos han sido cofinanciados para promover el desarrollo de la investigación, el adelanto tecnológico, la innovación y la transferencia tecnológica en materia agraria en el Perú, a fin de modernizar la competitividad del sector en beneficio de los pequeños y medianos productores.

Los representantes de Bolivia tras culminar su visita a las diversas regiones peruanas, dejaron traslucir su satisfacción por el apoyo financiero que se viene generando desde el Estado a los pequeños productores del Perú profundo, para promover un adecuado desarrollo del mercado de bienes y servicios tecnológicos.

 

Visitas

En el Cusco, la misión boliviana acompañada por el personal especializado de la Unidad Descentralizada V del PNIA, de esa región, destacó los proyectos de riego tecnificado que desarrolla con éxito el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Minagri.

La primera visita de las tres propuestas del PSI, se llevó a cabo en el distrito de Taray donde se ejecuta el proyecto de riego tecnificado por avance frontal, para el Grupo de Gestión Sarapampa. La segunda se efectuó en el distrito de Calca, en el que se realiza el de riego por goteo,  para el Grupo de Gestión San Bernardo.

Finalizando su paso por la región cusqueña, la delegación boliviana hizo un alto en el distrito de Urubamba, para apreciar y comparar los sistemas de riego visitados con el de riego por aspersión que implementa el PSI, para los pequeños productores del Grupo de Gestión El Bosque.

Prosiguiendo con su recorrido por Apurímac, la delegación visitó dos propuestas de la Cooperativa Agroindustrial Machupicchu, en los distritos de Andahuaylas y San Jerónimo. El primero, es sobre el fortalecimiento de las capacidades productivas y de negociación del cultivo de la quinua y, el segundo, de adaptación del abono orgánico Bocashi para la producción de quinua orgánica certificada para exportar.

Luego en Ayacucho, observaron dos proyectos relacionados al mejoramiento del potencial genético de la ganadería ovina en Chiara (Huamanga) y otro de adopción de la tecnología en inseminación artificial para el mejoramiento genético del ganado vacuno, en Los Morochucos (Cangallo), adjudicados al Grupo Alviso Perú SAC y la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Lechero de Satica.

En Junín, los profesionales bolivianos evaluaron en el distrito de  Pangoa (Satipo), el fortalecimiento de la tecnología de abonamiento y poda sincronizada del cultivo de cacao (TAPS) y el empleo de módulos fermentadores mecanizados, que ejecuta la Cooperativa Agroecológica Granos de Oro del Valle de Pangoa.

En esta región, también visitaron la Asociación de Agricultores Grano de Oro del distrito de Perene (Chanchamayo), donde aplican su proyecto para lograr la sostenibilidad de la gestión productiva y comercial del cultivo de café de calidad en taza (84-86 puntos), Asimismo, mostraron otra propuesta para producir te de café con los residuos orgánicos generados durante el beneficio poscosecha del café.

 

 

 

Compartir esta publicacion:
Regresar