INIA mejora infraestructura de laboratorios e invernaderos en el Cusco

El INIA, en coordinación con el PNIA, ha iniciado el mejoramiento de la infraestructura de laboratorios e invernaderos de la Estación Experimental Agraria (EEA) Andenes, ubicada en el Cusco y dirigida por el ingeniero Pedro Mamani.

La EEA Andenes tiene como objetivos investigar sobre el cultivo de papa, maíz, kiwicha, cebada y frutales, así como el desarrollo de recursos forrajeros para mejorar la producción ganadera. De igual forma, se trabaja en la transferencia de tecnología y producción de semillas y plantones con la misión de mejorar los estándares de vida del pequeño y mediano productor agropecuario. Su ámbito de influencia llega hasta la parte norte de Apurímac y Puerto Maldonado, consolidando así un liderazgo en lo que se refiere a innovación tecnológica en cultivos y crianzas de seguridad alimentaria.

En ese marco, el pasado 30 de enero, el PNIA firmó el Contrato N° 06-2018-INIA-PNIA-BID con la empresa Constructora Gallo Seminario S.A. Contratistas Generales (COGALSEM)  para ejecutar el “servicio de acondicionamiento del pabellón de laboratorios de la  Estación Experimental Agraria Andenes Cusco”. Dicha obra tiene un costo de S/3´448,016.32 y un plazo de ejecución de 80 días.

La entrega oficial de los ambientes a remodelar fue realizada el pasado 2 de febrero en la misma EEA Andenes. En el acto estuvieron presentes la Dra. Blanca Arce y el Ing. Daniel Rivera, directora ejecutiva y director de operaciones del PNIA, respectivamente; la directora de la Unidad de Apoyo al Fortalecimiento del Sistema de Innovación del PNIA, MSc Miluska Carrasco;  el director de EEA Andenes, Ing. Pedro Mamani; y el gerente de la empresa COGALSEM, Ing. Pedro Gallo.

Cabe mencionar que con este mejoramiento de infraestructura, la EEA Andenes estará lista para participar en el X Congreso Mundial de la Papa y el  XVIII Congreso Latinoamericano de la Papa que se realizarán en nuestro país entre el 27 y 31 mayo próximo en el Centro de Convenciones de la ciudad del Cusco.

Compartir esta publicacion:
Regresar