Investigadores del INIA identifican tipos de maíz morado con mayores propiedades antioxidantes

El INIA, a través del PNIA, está desarrollando un proyecto para detectar las variedades de maíz morado con mayor rendimiento, calidad y contenido de antocianina en siete pisos altitudinales en el distrito de Icochán en la provincia de San Marcos (Cajamarca).  

La antocianina es un pigmento natural con propiedades antioxidantes y en el maíz morado se encuentra concentrada en la tusa (llamada también poronta o marlo). Existe, sin embargo, una variedad de este cereal –la denominada INIA 601-  que también posee antocianina en la bráctea (conocida comúnmente como panca). Por ello, el proyecto está enfocado en identificar otras variedades que puedan tener esta particular característica.

Para cumplir con ese objetivo, se están estudiando 6 variedades de maíz morado que son cultivadas en siete pisos altitudinales de la zona andina de Cajamarca. Durante la primera campaña agrícola (2016-2017), se encontró que tres variedades – INIA 601, UNC 47 y experimental- son estadísticamente iguales en contenido de antocianina a nivel de tusa. Sin embargo, a nivel de bráctea, la variedad INIA 601 fue superior a todas las demás. A su vez se determinó que el mejor rango altitudinal para la producción del maíz morado es entre 2420 y 2927 metros.

Cabe mencionar que el  “Estudio del contenido de antocianina entre las diferentes variedades y pisos altitudinales del maíz morado para el mejoramiento del agro-comercio en la zona alto andina” ya tiene instalada una segunda campaña agrícola y se tiene prevista una tercera.

 

Compartir esta publicacion:
Regresar