Base Normativa


LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ, establece la responsabilidad del Estado como promotor del desarrollo científico y tecnológico. La norma que refleja lo señalado en la Constitución Política del Perú, es la Ley N° 28303, Ley Marco de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, (emitida en Julio del 2004 y aprobada por Decreto Supremo 032-2007-ED), la misma que conforma el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica - SINACYT y designa como su ente rector al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica - CONCYTEC.

EL DECRETO LEGISLATIVO N° 997, que aprueba la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Agricultura, en su Tercera Disposición Complementaria Final, modifica la denominación del Instituto Nacional de Investigación Agraria por la de Instituto Nacional de Innovación Agraria, teniendo a su cargo el diseñar y ejecutar la estrategia nacional de innovación agraria.

EL DECRETO LEGISLATIVO N° 1060, que entró en vigencia a partir del 29 de junio de 2008, regula el SNIA, el mismo que tiene por objeto promover el desarrollo de la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la transferencia tecnológica en materia agraria con la finalidad de impulsar la modernización y la competitividad del sector agrario.

CONTRATO DE PRESTAMO CON EL BANCO MUNDIAL:

Componente 1 - Fortalecimiento del INIA como Ente Rector del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA)

Las acciones y recursos considerados en este componente están considerados en el documento del Programa como ACT 1 Mejoramiento de las Capacidades del INIA como Ente Rector del SNIA.

  1. La Secretaría, brindará apoyo técnico y en la gestión al INIA como ente rector para el SNIA. Estará encargado de la evaluación y presentación de informes sobre las actividades relacionadas con el SNIA en consulta y bajo la supervisión final de CONICA.
  2. Gestión y Difusión del Conocimiento y la Tecnología Agrícola. Esta unidad será responsable de la captura, análisis y difusión de información sobre y para el SNIA y realizará el seguimiento y evaluación del funcionamiento del mismo.
  3. Políticas, Prospectiva, Inteligencia, Tecnológica y S&E. Esta unidad es responsable de la investigación prospectiva y del análisis de políticas para la innovación agraria y promoverá su aprovechamiento.
  4. Apoyo a la Coordinación Institucional del SNIA. Esta unidad será responsable de que los esfuerzos del PNIA se desarrollen en armonía y sinergia con los de otras instancias del sector publico agrario y otras entidades vinculadas a la innovación agraria, a fin de que se reduzca la actual dispersión y duplicidad de esfuerzos y se logre un mejor uso de los recursos.
  5. Unidad de Promoción del Mercado de Servicios para la Innovación (UMPSI)[1]. La responsabilidad de esta unidad es desarrollar todas aquellas actividades que permitan que el mercado de servicios para la innovación en la agricultura se desarrolle en forma competitiva, incluyendo la gerencia de los fondos competitivos del PNIA.

Componente 2 – Afianzamiento de los Servicios de Innovación

Basado en la experiencia de ejecución de las actividades de innovación de agricultura a través del uso competitivo de fondos en el INCAGRO I y II, el objetivo de este componente es el establecimiento de una serie de fondos concursables para ayudar en el desarrollo de un mercado de servicios de innovación.

Componente 3 - Impulso a la creación de Competencias Estratégicas en I+D+i

Tiene como objetivo establecer tres fondos el primero orientado a mejorar la capacidad del sistema para generar conocimiento y tecnología; un segundo fondo para el desarrollo de competencias de los agentes de extensión, y un tercero que otorga becas de postgrado y pasantías.

CONTRATO DE PRESTAMO CON EL BID:

    Componente 1 – Gestión organizacional institucional, rediseño de sistemas y procesos del INIA y articulación con agentes internacionales y nacionales

    Este componente tiene como propósito mejorar la gestión de la investigación y la innovación en el INIA, mediante la implantación de políticas, normas, estrategias, procesos y mecanismos de manejo de los recursos en función de los objetivos del INIA.

    Componente 2 – Apoyo para áreas estratégicas de Investigación y Transferencia de Tecnología (ITT)

    Este componente busca mejorar las capacidades estratégicas de ITT e innovación del INIA, partiendo del rediseño de los procesos de planificación y gestión de la generación y TT que se irán poniendo en marcha con el Componente 1, las prioridades de trabajo establecidas para el INIA, y los procedimientos organizativos, administrativos y operativos de los programas nacionales y regionales de ITT.