ESTRUCTURA ORGÁNICA

 

COMITÉ DIRECTIVO

Es el órgano superior de dirección del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) y tiene a su cargo la orientación política y técnica del mismo. El Comité es presidido por el Ministro de Agricultura y Riego o su representante e integrado por seis miembros designados por los titulares de los sectores o las instituciones correspondientes. Actuará como Secretario Técnico del Comité, el Director Ejecutivo del PNIA. La composición del Comité Directivo, será la siguiente: el Ministro de Agricultura y Riego o su representante, e integrado por seis miembros, donde tres serán del sector público (incluyendo un representante del Ministerio de Economía y Finanzas, y tres del sector privado, los cuales serán designados por su entidad.

DIRECCIÓN EJECUTIVA

Tiene un rol estratégico de apoyo al Jefe del INIA como Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Innovación y Capacitación Agraria (CONICA) en el marco del SNIA, para lo cual dirige directamente la Unidad de Gestión Estratégica. Asimismo, supervisa la labor táctico-operativa del Director de Operaciones. El cargo de Director Ejecutivo no es considerado como uno de confianza.

DIRECCIÓN DE OPERACIONES

Actúa como un Sub Director de la Unidad Ejecutora (UE). Sus funciones se dirigen especialmente a la orientación y supervisión de las unidades responsables del apoyo al SNIA y al INIA. Las tres unidades básicas del PNIA bajo la supervisión de la Dirección de Operaciones (DO) son la Unidad de Promoción del Mercado de Servicios para la Innovación, la Unidad de Apoyo al Fortalecimiento de los Servicios del INIA, y la Unidad de Articulación Territorial. Asimismo, tiene a su cargo los órganos de apoyo y asesoramiento del PNIA.

UNIDADES PARA LA GESTIÓN OPERATIVA

  1. Unidad de Planificación y Presupuesto

    Esta unidad es responsable de la planificación, elaboración del presupuesto y seguimiento del mismo.

  2. Unidad de Administración

    Esta Unidad es responsable de la gestión de los recursos financieros, humanos y físicos del PNIA.

  3. Unidad de Asesoría Legal

    Esta unidad es responsable de asegurar que el PNIA y en particular la UE se desempeñen en el marco de la normativa legal vigente y que sus relaciones con terceros se desarrollan en la máxima armonía.

UNIDAD DE PROMOCIÓN DEL MERCADO DE SERVICIOS PARA LA INNOVACIÓN – PIP 1.

La responsabilidad de esta unidad es desarrollar todas aquellas actividades que permitan que el mercado de servicios para la innovación en la agricultura se desarrolle en forma competitiva, para beneficio de todos los agricultores, especialmente aquellos que hasta la fecha han estado al margen de la utilización de servicios que les permiten ser más competitivos.

UNIDAD DE APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LOS SERVICIOS DEL INIA – PIP 2.

Esta unidad es responsable de liderar la gestión del programa de apoyo al INIA a fin de que el Instituto Nacional de Innovación Agraria alcance su nivel de desarrollo previsto en el PNIA.

UNIDAD DE GESTIÓN ESTRATÉGICA

Esta unidad es el brazo ejecutor del Director Ejecutivo del PNIA en su rol de apoyo al cumplimiento de las funciones estratégicas del Jefe del INIA como Secretario Técnico de la CONICA.

  1. Gestión y difusión del conocimiento y la tecnología agraria.

    Responsable de la captura, análisis y difusión de información sobre y para el Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA) y realizará el seguimiento y evaluación del funcionamiento del SNIA.

  2. Políticas, prospectivas y S&E del SNIA.

    Responsable de la investigación prospectiva, de análisis de políticas para la innovación agraria, análisis prospectivo de la innovación agraria en el Perú y S&E de las actividades del SNIA.

  3. Coordinación interinstitucional del SNIA

    Responsable de que los esfuerzos del PNIA se desarrollen en armonía y sinergia con los de otras instancias del sector publico agrario y otras entidades vinculadas a la innovación agraria, en especial, el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SINACYT), a fin de que se reduzca la actual dispersión de esfuerzos y lograr un mejor uso de los recursos.