Lima, 13 de marzo de 2019.- Una delegación del Banco Mundial, liderado por Nieuwkoop Martien y Michael Morris, visitó cinco proyectos exitosos de innovación agraria de Cusco y Lima con la finalidad de revisar el progreso y avance de los proyectos que vienen siendo cofinanciados por el INIA, a través del Programa Nacional de Innovación Agraria.

La visita guiada empezó en el proyecto de fresas, ejecutado por la Comunidad Campesina de Pataccolcca, ubicado en el distrito de Cusipata, en la provincia de Quispicanchi, departamento de Cusco. Este proyecto de investigación adaptativa cuenta con 50 beneficiarios: 18 mujeres y 32 hombres que han adaptado tres variedades de fresa a las condiciones de la zona: Aroma, Camarosa y Camino Real, diversificando así la producción comunal, anteriormente orientada sólo a cultivos como papa y maíz con ventas estacionales. Estas variedades de fresa mejoradas se han cultivado bajo fitotoldos con sistema de riego por goteo, diseñados para soportar las inclemencias de los granizos, vientos y heladas. Los beneficiarios cosechan cada semana de 10 a 12 kilos de fresas a lo largo del año, que luego son vendidos en el mercado local.

La delegación del Banco Mundial continuó la visita al proyecto de flores, ejecutado por las Asociaciones de productores agropecuarios y de flores Tikary Llactallay y Asproflor, ubicados en el distrito de Quiquijana. Este proyecto de extensión agraria cuenta con 86 beneficiario: 63 mujeres y 23 hombres que han adaptado un protocolo de manejo productivo en flores bajo fitotoldos mejorados. Los beneficiarios han aprendido a construir sus fitotoldos con columnas de material de concreto, techos con tubos galvanizado y dos ventanas a los lados, así como el manejo de injertos. Gracias a la tecnología adoptada, ahora los beneficiarios producen entre 70 a 80 docenas de alstroemerias y entre 20 a 25 paquetes de rosas de 24 tallos, que son comercializados en las florerías de la ciudad de Cusco.

Finalmente, visitaron en Cusco el proyecto de derivados cárnicos, ejecutado por la Cooperativa Agroindustrial Valle Sagrado – AGROVAS, ubicado en el distrito de Calca. Este proyecto de investigación adaptativa tiene 58 beneficiarios: 32 mujeres y 26 hombres, que están produciendo nuevos productos con valor agregado como son los embutidos de alpaca y cuy. El 90% de la producción de la línea de jamón inglés de alpaca y cuy se comercializa en el segmento hotelero en Cusco y 10% en Lima.

Los proyectos han contado con la colaboración de los municipios de Cusipata, Quiquijana y Calca, respectivamente.

La visita de campo continuó en Lima, en la Universidad Nacional Agraria La Molina, quien es ejecutora de dos proyectos. Uno de ellos es el proyecto de suplementación nutricional estratégica para vacunos en la región de San Martín y Amazonas mediante el uso de bloques multinutricionales y residuos locales como estrategia de adaptación al cambio climático. El proyecto de investigación estratégica logró la identificación y caracterización de 10 residuos agroindustriales y 24 fórmulas de bloques a base de los mismos residuos. Asimismo, se evaluó un bloque multinutricional para vacuno de leche sometidos a evaluación de rendimiento de producción de leche, otro para ganancia de peso, y finalmente una fórmula de residuo agroindustrial.

El otro proyecto de investigación estratégica fue la innovación en la evaluación de sistemas silvopastoriles de Selva Alta peruana como estrategia de adaptación y mitigación al cambio climático, que obtuvieron como resultado la identificación de 12 sistemas silvopastoriles en Chachapoyas y 9 en Rodríguez de Mendoza. Además de un modelo de diseño de simulación de sistemas silvopastoriles.

Es importantes indicar que los proyecto cuentan con la colaboración de universidades regionales como la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, así como del INIA y de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Cabe resaltar que el Gobierno del Perú, a través de Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), promueven en Cusco y Lima 79 proyectos de innovación agraria, cofinanciados por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), a través del PNIA.

 

 

Compartir