Arequipa, 10 de mayo de 2019.- Con el objetivo de dar a conocer los resultados y lecciones aprendidas de los proyectos que están culminando en las regiones de Arequipa y Tacna, se llevó a cabo el 8 y 9 de mayo, en el Auditorio del Hotel Corregidor de Arequipa, el Taller de Intercambio de Experiencias de los proyectos de innovación agraria vinculados a las cadenas de palta, olivo, orégano, derivados lácteos, ganado vacuno, producción de biofertilizantes y producción de biocombustible.

A continuación, los resultados de los proyectos ejecutados por asociaciones de productores y universidades que aportan al desarrollo del mercado de servicios de innovación agraria, a la generación de conocimiento y mejora de capacidades de los actores del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA).

  1. Asociación Centro de Acopio de Leche “El Paraíso”

El proyecto tuvo como objetivo mejorar la competitividad de la cadena láctea en la producción de leche cruda de calidad e incrementar la producción de productos lácteos generando un mayor valor agregado. Con el proyecto se logró reducir la cantidad de animales con mastitis y la carga de células somáticas en la leche. Además, se mejoró el rendimiento en la producción de queso tipo Paria, aumentando los ingresos de los socios. El proyecto contó con 63 beneficiarios: 16 mujeres y 45 hombres, de la localidad El Pedregal, distrito de Majes, en la provincia de Caylloma, departamento de Arequipa.

2. Asociación de Ganaderos Machaguay

El objetivo del proyecto fue desarrollar las capacidades productivas y empresariales de los productos y microempresarios lácteos en los distritos de Viraco y Machaguay, para incrementar su ingreso neto por familia de manera sostenible. Con el proyecto se ha obtenido como resultado el incremento de la productividad de leche y el volumen de producción de leche por campaña. Se ha incrementado los ingresos netos anuales de más de 4,400 a 7,500 soles. El proyecto fue ejecutado en los distritos de Machaguay y Viraco, provincia de Castilla, departamento de Arequipa.

3. Asociación de Desarrollo Agropecuario del Distrito de Orcopampa

El proyecto para el fortalecimiento de capacidades para el desarrollo productivo y comercial de lácteos de los pequeños productores del distrito alto andino de Orcopampa contó con 22 beneficiarios: 14 mujeres y 8 hombres. Los socios han mejorado el control de calidad de la materia prima, tema importante en la calidad de los derivados lácteos para mejorar el rendimiento y bajar el porcentaje de pérdidas de la asociación. Antes procesaban 400 litros, pero luego de instalar una tina quesera se procesa 1,000 litros. La ejecución del proyecto se realizó en el distrito de Orcopampa, provincia de Castilla, región Arequipa.

4. Universidad Católica de Santa María de Arequipa

El objetivo del proyecto fue desarrollar conocimiento en el empleo de dípteros para el bioprocesamiento de residuos orgánicos agrícolas y su aplicación como un insumo alimenticio. Gracias al proyecto se realizó un curso de entrenamiento en producción de larvas de Mosca Soldado Negra en Texas A&M University, en Estados Unidos. Se fortaleció el equipo e infraestructura de la Universidad Católica Santa María para el desarrollo de investigación en bioprocesamiento. Se incorporó y transfirió nuevos conocimientos al mercado, a través de un taller de difusión de dos días de campo. Se gestionó cuatro publicaciones indexadas. El proyecto se desarrolló en el Fundo la Católica, en Irrigación Majes, provincia de Caylloma, departamento Arequipa.

5. Universidad Católica de Santa María de Arequipa

El proyecto permitió producir biometano, un biocombustible elaborado a partir del biogás que se genera de los residuos orgánicos. La composición química del biometano es similar al gas natural, con la ventaja de que no contribuye al calentamiento global porque el carbono que lo constituye ya estaba presente en la atmósfera al provenir de restos de plantas y crianza de animales. Con el proyecto se fortaleció las capacidades para construir un centro de investigación en energías renovables. Además, se adquirió equipo experimental para presurización y envasado, medición y caracterización de gases. El proyecto se desarrolló en el Fundo la Católica, en Irrigación Majes, provincia de Caylloma, departamento Arequipa.

6. Asociación de Agricultores Damnificados Adjudicatarios de los Asentamientos PB6 y PB8 de la Irrigación Majes Majes

El proyecto permitió fortalecer las capacidades de los productores en el cuidado del medio ambiente mediante la adopción de tecnología innovadora, para la producción de abonos orgánicos a partir de desechos orgánicos producidos por el beneficio de animales en el camal La Colina, los mismos que son usados en la gestión de sus campos, para la producción de alcachofa. El proyecto contó con 52 beneficiarios: 15 mujeres y 37 hombres que han obtenido como resultados la construcción, implementación y puesta en marcha de la planta de producción de abonos con los efluentes y residuos sólidos orgánicos de Camal La Colina. Se han capacitado en el aprovechamiento de abono orgánico (Biocolina Fer) y la puesta a prueba en un campo experimental de bioabono. El proyecto se ejecutó en Majes, provincia de Caylloma, departamento Arequipa.

7. Asociación de Productores Agroindustriales Coraguaya

El proyecto de incremento de la rentabilidad del orégano mediante tecnología de procesamiento y gestión comercial de la de la Asociación de Productores Agroindustriales Coraguaya cuenta con 50 beneficiarios: 29 mujeres y 21 hombres que han logrado obtener el certificado en buenas prácticas de manufactura (BPM) y cuentan con códigos de barras para el orégano de hoja deshidratada, orégano en polvo y orégano molido. Los agricultores líderes han sido capacitados en técnicas de procesamiento y los demás en gestión comercial de contratos de venta. La asociación ha participado el año pasado en las ferias Expoalimentaria, Tecno Agro Azapa y Tecno Agro Trujillo. El ámbito de intervención se dio en el centro poblado de Borogueña, anexo de Coraguaya, distrito de Ilabaya, en la provincia de Jorge Basadre, departamento de Tacna.

8. Asociación de productores agropecuarios del anexo de Juan de Chuccho – Tapay

El proyecto para el incremento sostenible de a producción, productividad y calidad de palta Hass con certificación orgánica logró instalar una parcela demostrativa de 0.9 hectáreas de palta Hass, ubicada en el sector de Puquio Anexo de San Juan de Chuccho. Fortalecieron los conocimientos de los productores en manejo agronómico, cosecha y postcosecha de palta para certificación orgánica. Usaron eficientemente el agua con la instalación de riego tecnifica en la parcela demostrativa de la organización. Obtuvieron la certificación orgánica de la producción y comercialización de palta Hass y fuerte producida por la organización. Lograron diseñar, promocionar e insertar en el mercado la marca colectiva. El proyecto se ejecutó en el distrito de Tapay, provincia de Caylloma, departamento de Arequipa.

9. Central de Asociaciones de Productores de Olivo – CEAPO

El proyecto tuvo como objetivo el fortalecimiento, desarrollo de tecnología para la producción comercial de plantones de olivo mejorados Dentro de sus resultados destaca el acondicionamiento de un vivero con sistema estaquillado herbáceo, que asegura el crecimiento normal de los plantones de olivo en ambiente controlado. El 95% de los productores han sido capacitados en la aplicación del sistema estaquillado herbáceo y les ha permitido mejorar su rentabilidad vendiendo su producto en mercados nacionales y exportando aceitunas de calidad. El ámbito de intervención del proyecto fue en las localidades de La Yarada, Los Palos, Magollo, Sama, Inclán, Ite, en el departamento de Tacna.

10. Asociación de fruticultores y agroindustriales del Valle Cinto Locumba – Tacna

El proyecto de transferencia tecnológica para la producción y comercialización de palta Hass de exportación, ejecutada por la Asociación de fruticultores y agroindustriales del Valle Cinto Locumba logró incrementar la producción de 7 a 15 toneladas por hectárea, alcanzando un ingreso de 2,298 a 16,000 soles por cada productor. Además, incorporaron el uso eficiente de agua en el riego para prevenir plagas y enfermedades en cada campaña de cultivo. El proyecto se ejecutó en el Valle Cinto de Locumba, provincia de Jorge Basadre, departamento de Tacna.

Compartir