Piura, 13 de mayo de 2019.- El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) realizó el 8 y 9 de mayo, en la Universidad de Piura, el Taller de Intercambio de experiencias con el objetivo de dar a conocer los resultados y lecciones aprendidas de los proyectos de innovación de los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque que han culminado y que están vinculados a las cadenas banano, mango, cacao, caña de azúcar, plantas ornamentales, leche, entre otros.

Asimismo, el 10 de mayo se aprovechó la oportunidad para realizar un Taller de Intercambio Científico y Tecnológico con la finalidad de difundir conocimiento científico sobre innovación agraria.

Las exposiciones del Taller de intercambio de experiencias estuvieron a cargo de las asociaciones de productores como entidades ejecutoras y contaron con un panel de expertos quienes emitieron sus comentarios sobre los resultados obtenidos en cada proyecto. Además, contó con la participación activa del público asistente a través de preguntas y comentarios sobre los casos presentados. A continuación, algunos de los proyectos que participaron.

Asociación de Productores Agropecuarios Apícolas Acuícolas y Artesanos de ANNAPE

El proyecto de investigación adaptativa para la adaptación de dos variedades de semillas Cavendish Valery y Willianms de banano como opción de alta rentabilidad para la zona de ANNAPE llegó a la conclusión que el sistema de siembra triangular (plantas por luz, agua y nutrientes) es ideal para la zona de Mórrope por las temperaturas bajas de la zona, ya que permite garantizar cosechas mayores de 1.5 racimos de banano por mata al año. El proceso de selección de deshermane prematuro lo realizan cuando la planta emite de 8 a 15 hojas para lograr activar los hijos de tercera corona o hijos yema. Esta metodología empleada en el banano demuestra el uso del Hijo de tercera corona para lograr retornos de más de un racimo por mato al año. El ámbito de intervención se dio en la zona de ANNAPE, en el distrito de Mórrope, provincia de Lambayeque.

Asociación Ex Huayna Cápac Sector Valle de Los Incas – San Lorenzo

El proyecto de servicio de extensión para la transferencia tecnológica en la producción de mango orgánico y su inserción sostenible en los mercados orgánicos y de comercio justo de pequeños productores de la asociación contó con 50 beneficiarios: 5 mujeres y 45 hombres. Gracias al proyecto los productores obtuvieron las certificaciones de calidad de Producción Orgánica y de Global G.A.P que les permite mejorar su capacidad de negociación en los mercados especiales.  Lograron elaborar un manual de buenas prácticas agrícolas que está siendo implementado en los predios de los beneficiarios. Participaron en espacios comerciales como Expoalimentaria y en congresos y foros internacionales de mango. Se logró acondicionar un centro de acopio para la capacidad de producción de más de 77 hectáreas que funcionará en la campaña 2019-2020 de la producción de mango. El proyecto tuvo como ámbito de intervención el distrito de Tambogrande, en la provincia de Piura.

Instituto de Montaña

El proyecto de investigación estratégica de etnobotánica y bioprospección vegetal de páramo y bosques nublados del norte del Perú demandados por la innovación médica y el biocomercio obtuvo como resultados la elaboración de una descripción etnobotánica y determinación taxonómica de especies con potencial medicinal y nutracéutico. Determinaron la eficiencia de 5 procedimientos de extracción de especies promisorias. Determinaron  cualitativa y cuantitativamente las sustancias bioactivas de alto interés medicinal complementaria y el biocomercio de 20 especies promisorias identificadas. Realizaron la propagación agronómica de especies promisorias con prácticas de manejo agroecológico. La comunidad aprobó las investigaciones mediante elaboración in situ de estándares de calidad de especies promisorias cultivables. Finalmente, con el proyecto se elaboró 3 tesis de pregrado. El ámbito de intervención se dio en páramos y bosques de neblina de Ayabaca y Huancabamba, en el departamento de Piura.

Asociación de Pequeños Productores de Banano Orgánico Tumbes Líderes del Norte

El proyecto de servicio de extensión agraria para el incremento de los ingresos netos de los productores bananeros del distrito de Pampas de Hospital, en la provincia de Tumbes contó con 85 beneficiarios: 12 mujeres y 73 hombres. Con el proyecto los productores lograron incrementar de 845 a 7,560 cajas de banano orgánico. Comercializaron al mercado nacional más de 38,016 cajas de 21 kilos de banano. Uno de estos compradores fue el supermercado Tottus a quienes vendieron 33 contenedores de 1,152 cajas de 21 kilos. Además, exportaron a través de PRONATUR 7 contenedores de 1,080 cajas de 18 kilos a los países de Estados Unidos, Bélgica y Alemania.

Asociación de Productores Agropecuarios de Cúsupe

Los beneficiarios del proyecto de investigación adaptativa para la validación de tecnologías de iluminación artificial para el control adecuado del fotoperiodo en la producción de Crisantemos de alta calidad obtuvieron un rendimiento de 86% de flores de primera calidad, incrementando su longitud a 75 centímetros en promedio, con un grosor de tallo de 7 milímetros y una disminución en un 2% de la merma. Cuentan con una tecnología productiva de crisantemos en su fase vegetativa basada en iluminación LED en un periodo de iluminación de en 2 horas diarias durante 30 días. Elaboraron una guía técnica en el manejo de crisantemos estableciendo parámetros en la iluminación artificial para este cultivo. Los productores comercializan los crisantemos en el mercado local. El ámbito de intervención fue en las localidades de Cúsupe y Calazán, en el distrito de Monsefú, en el departamento de Lambayeque.

Asociación Unidad Productiva Don Tomas

El proyecto de investigación adaptativa para mejorar la competitividad de los caprinocultores lecheros, mediante la inserción de tres razas mejoradas de caprinos con alto potencial productivo lechero bajo una crianza en apriscos ecológicos y del desarrollo de las capacidades técnicas y de gestión de la Asociación Unidad Productiva Don Tomas cuenta con 51 beneficiarios: 23 mujeres y 28 hombres. La Cabra criolla N°28 produce aproximadamente 41 litros de leche por campaña, en 70 días de ordeño, la Cabra F1 Boer x Criolla 573 produce más de 64 mil litros por campaña, en 93 días de ordeño; Cabra criolla N° 8 produce más de 47 mil litros por campaña, en 91 días de ordeño; Cabra criolla N°10 produce 48 mil litros de leche por campaña, en 93 días de ordeño. El ámbito de ejecución es en el Centro Poblado Cruz de Paredones Bajo, del distrito de Mórrope, departamento de Lambayeque.

Asociación de Productores Agrarios y Ganaderos de Collonayu

El proyecto de investigación adaptativa de evaluación de tres tipos de reguladores de PH para optimizar el proceso de panela contó con 55 beneficiarios: 19 mujeres y 36 hombres que lograron incrementar el volumen de venta de 400 a 650 quintales y una rentabilidad de 140 a 160 soles por quintal de panela. Además, han logrado diseñar y construir una hornilla que se adapta a las condiciones de la sierra de Piura, logrando una capacidad horaria mayor a los 60 kilos de panela por hora. El proyecto se ejecutó en el Caserío de Collonayu, distrito de Yamango, provincia de Morropón, en el departamento de Piura.

Asociación de Pequeños Productores Agrarios Valle de San Lorenzo

El proyecto de servicio de extensión para la innovación de tecnologías para la producción de mango orgánico y acceder a los mercados orgánicos y de comercio justo en las asociaciones APEPA y APROMAYTA del distrito de Tambogrande, provincia de Piura contó con 54 beneficiarios: 12 mujeres y 42 hombres. Con el proyecto lograron obtener las certificaciones de calidad de Producción Orgánica y de Global G.A.P. Entablaron contratos comerciales con las empresas HCQ Perú, Norbio y Starling, quienes cuentan con clientes externos. También venden a Socagro, quien acopia fruta para vender a empresas procesadoras y al mercado nacional. La asociación ha participado en Expoalimentaria y congresos internacionales promoviendo su producto.

Asociación de Pequeños Productores de Chillilique

El proyecto de investigación adaptativa para validar sistemas de riego tecnificado en plantaciones de cacao en los sectores de Chililique y Palo Blanco, en el distrito de Chulucanas, provincia de Morropón, departamento de Piura contó con 67 beneficiarios: 22 mujeres y 45 hombres. Con el proyecto lograron incrementar la productividad en un 25% gracias a la aplicación de un paquete de fertilización adecuado. La asociación ha instalado 3 tipos de riego (riego por aspersión, goteo y microaspersión) con la finalidad de determinar el mayor coeficiente de uniformidad y la mejor lámina de riego de mayor rendimiento; con el riego por microaspersión se lograron mejores resultados en uniformidad de distribución de más de 85%. Ahora tiene una alianza comercial con la Cooperativa Norandino quienes se encargan de canalizar la comercialización de la producción, registrando un incremento de volumen de venta de 6 a 17 toneladas al año.

En el Taller de Intercambio Científico y Tecnológico se presentaron los siguientes proyectos:

Asociación de Productores Conservadores de Páramos y Bosques de Neblina de Pacaipampa – ACOBOSPA

El proyecto de investigación adaptativa para la producción y uso de semilla sexual de papa (SSP) para la producción sostenible de papa como aporte a la reducción de la vulnerabilidad al cambio climático en la Sierra de Piura ha logrado identificar dos nuevos genotipos parentales para producción de SSP llamadas Luyanita y Pallay Poncho. La variedad Pallay Poncho tiene la mayor capacidad de producción de 2.5 gramos de SSP por planta con un potencial productivo a escala de 22.6 kilos por hectárea; mientras que Luyanita con su elevada resistencia a rancha registra 1 gramo de SSP por planta con un potencial de 17.1 kilos por hectárea. El proyecto se ejecutó en el distrito de Pacaipampa, provincia de Ayabaca, departamento de Piura.

Asociación de Bananeros Orgánicos Solidarios Salitral

El proyecto de investigación adaptativa para la producción y comercialización diferenciada del banano orgánico Carbono Neutral se ejecutó en el distrito de Salitral, provincia de Sullana, departamento de Piura. Con el proyecto se ha validado una tecnología de producción de bajas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), obteniendo 0.46 kilogramos de CO2 por cada kilo de banano orgánico, desde el campo hasta el Puerto Paita. Cuentan con una certificación del banano con el sello de Carbono Neutral. Disponen de un estudio de mercado internacional para el banano orgánico carbono neutral en Alemania y Holanda. Tienen 25 líderes se han graduado de la Escuela de Dirigentes organizacionales y ahora cuentan con capacidades para asumir cargos dirigenciales dentro de la organización. La asociación ha participado en eventos de promoción comercial como Biofach 2018 (Alemania) y Epoalimentaria 2018 (Lima).

Universidad de Piura

El proyecto de capacitación por competencias para la innovación en la cadena de suministro y el manejo postcosecha de banano orgánico para exportación contó con 55 beneficiarios: 10 mujeres y 45 hombres. El proyecto contó con un programa de capacitación dirigido a profesionales y un programa dirigido a agricultores y técnicos. Algunos de los cursos que se dictaron fueron: Agronegocios y banano orgánico en Piura y Perú, Cadena de suministros, Biotecnología en banano orgánico, Marketing y comercio internacional de banano orgánico, Formulación de proyectos de I+D+i y Tecnologías de información y comunicación en agricultura. Además, realizaron una visita de campo a empresas líderes de la región en la producción, gestión de la cadena de suministros, manejo por cosecha y gestión ambiental como, AgroPiura, Agrícola José, Dole, Bananica y Oro Verde.

Compartir